Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo submarino “Riachuelo” de la Marina de Brasil debuta en ejercicios navales

Submarino “Riachuelo” (S40) de la Marina de Brasil.

El submarino “Riachuelo” de la Marina de Brasil, uno de los cuatro de propulsión diésel-eléctrica (S-BR) del Programa Submarino (PROSUB) y el primero de la Clase “Riachuelo”, se ha integrado en la Operación Tropicalex 2023, su primer ejercicio naval.

El ejercicio se desarrolla en el área marítima comprendida entre Río de Janeiro y Salvador (Bahia), desde el 18 hasta el día 29 de este mes. Las maniobras incluyen operaciones de guerra naval,  acciones de superficie, aérea, submarina, guerra electrónica y guerra cibernética, además de Patrulla Naval en la Amazonía Azul.

Helicópteros SH-16 Seahawk de la Aviación Naval de la Marina de Brasil.

En esta edición de “Tropicalex”, la Marina utilizará el  Navío Aeródromo Multipropósito (NAM) “Atlântico” A-140, antiguo HMS Ocean de la Royal Navysu nave insignia, las fragatas “Constituição”, “Independência” y “União”, los submarinos “Tikuna” y “Riachuelo”, además de siete aviones, dos AF-1 Skyhawks y cinco helicópteros, dos SH-16 Seahawk, un AH-15B Super Cougar, un AH-11B Wild Lynx y un UH-12 Esquilo. También participan aviones Lockheeed P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña.

El Submarino “Riachuelo” (S40), botado en diciembre de 2018, fue transferido al Sector Operativo de la Fuerza Naval de la Marina de Brasil en septiembre de ese mismo año. Es el primer fruto del acuerdo firmado en 2008 entre Brasil y Francia que establecía la transferencia de tecnología francesa para la construcción de cuatro submarinos convencionales, propulsados por motores diésel-eléctricos, y de un submarino de propulsión nuclear. (Javier Bonilla)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.