Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo buque polar brasileño ya tiene nombre: “Almirante Saldanha”

Infografía del Navío de Apoyo Antártico (NaPAnt) de la Marina de Brasil

El futuro Navío de Apoyo Antártico (NaPAnt) de la Marina de Brasil  finalmente será denominado “Almirante Saldanha”. El buque reducirá el tiempo de recarga de combustible en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), al disponer de  grúas con mayor carga y maniobrabilidad, y estará mejor equipado para instalar campamentos y tendrá mayor autonomía para ampliar el apoyo a la investigación.

El nuevo navío sustituirá al Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y contará con medios técnicos más modernos como el sistema de navegación y control, que permitirán aproximar el buque a la playa para el desembarque seguro de personal y material ,al poseer dos bow thrusters y otros dos stern thrusters (propulsores azimutales).

El NaPAnt “Almirante Saldanha” será el segundo barco brasileño en llevar el nombre de este personaje histórico. El primero en llevar este nombre fue el Buque Escuela U-10 “Almirante Saldanha”, construido en los astilleros de la británica  Vickers Armstrong Inc, incorporado en 1934 como Velero-Escuela y convertido en Buque Oceanográfico en 1966, equipado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para formar a los primeros oceanógrafos de Brasil, y  en actividad hasta agosto de 1990. Su mástil fue adaptado luego al velero de la Escuela Naval, el “Vendaval”.

Contralmirante Luiz Philippe Saldanha da Gama

El buque rinde con su nombre homenaje  al Contralmirante Luiz Philippe Saldanha da Gama, nacido en Río de Janeiro en 1846, tataranieto de un Virrey de la India , y descendiente de la nobleza portuguesa,  quien ingresó a la Marina como aspirante en 1861, desarrollando una fulgurante carrera.

Se destacó en varias ocasiones, como la Campaña del Uruguay/Sitio de Paysandú (1864-1865) y la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Fue Comandante de la Corbeta “Parnaíba”, en su viaje al Estrecho de Magallanes y la Costa Patagónica para observar el paso de Venus a través del disco solar, gran logro en 1882. Su viaje de estudios y observaciones astronómicas en el extremo sur de América es considerado hito de las acciones brasileñas y sudamericanas en la región austral.

También fue Comandante del crucero “Almirante Barroso” en el viaje de instrucción de 1886 y Director de la Escuela Naval a partir de 1892. Su trascendencia regional seda por haber  participado en la Rebelión de la Armada (1893) en Río de Janeiro, como parte de un gran levantamiento federalista, especialmente en el sur, con el liderazgo de Gaspar de Silveira Martins y Gumersindo Saravia. Cayó heroicamente en la Batalla de Campo Osório, en Sant'Ana do Livramento (frontera con Uruguay),perdiendo la vida montado en un caballo y herido con una lanza en el pecho, por un mercenario uruguayo que luego lo decapitó, en 1895 , durante estas acciones, contra el centralista y dictatorial gobierno del Mariscal Floriano Peixoto. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.