Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

No habrá fusión entre Embraer y Boeing

Boeing ha anunciado el fin del Contrato Maestro de Transacción (MTA) con el fabricante brasileño Embraer, mediante el cual ambas compañías buscaban su asociación estratégica. Las partes planearon crear una empresa conjunta para sus negocios de aviación comercial y una segunda para desarrollar nuevos mercados para el avión de transporte aéreo Millennium C-390.

La negociación implicó una propuesta de fusión, surgiendo una compañía. El proceso fue aprobado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica, Cade-tribunal anti trust brasileño, y el acuerdo tenía plazo hasta este pasado viernes 24 para ser ratificado.

Todo indica, sin embargo, que Boeing y Embraer mantendrán su acuerdo MTA existente, firmado originalmente en 2012 y ampliado en 2016, específicamente para comercializar y apoyar conjuntamente a los aviones militares C-390 Millennium, ya  que el fabricante norteamericano, desde que clausuró la línea de producción del C-17, no fabrica ningún carguero militar.

Embraer, por su parte, cree firmemente que Boeing rescindió indebidamente el Acuerdo de Operación Global (MTA) e hizo afirmaciones falsas como pretexto para tratar de evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagarle a Embraer el precio de compra de  4.200 millones. La compañía cree que Boeing ha adoptado un patrón sistemático de demora e incumplimientos reiterados de la MTA, debido a la falta de voluntad para completar la transacción, su condición financiera, el 737 MAX y otros problemas comerciales y de reputación.

Embraer cree que cumple plenamente con sus obligaciones en virtud del MTA y que ha cumplido todas las condiciones necesarias previstas para el 24 de abril de 2020. Embraer buscará todas las medidas razonables contra Boeing para resarcirse de los daños sufridos como resultado de la cancelación indebida y el incumplimiento del MTA.

Boeing, sin embargo, aporta punto de vista diferente: “Boeing trabajó diligentemente durante más de dos años para finalizar su transacción con Embraer. En los últimos meses, hemos tenido negociaciones productivas, pero no exitosas, sobre condiciones del MTA insatisfactorias. Todos teníamos la intención de resolverlas antes de la fecha de finalización inicial, pero no lo hicimos ”, dijo Marc Allen, presidente de Embraer Partnership & Group Operations. “Es profundamente decepcionante. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que las negociaciones en curso bajo el MTA no resolverán los problemas pendientes ”.

Detrás de estas diferencias y roces, subyacen las condiciones del gobierno estadounidense para otorgar un préstamo de rescate a la alicaída industria aeronáutica local, que excluirían compras de empresas extranjeras, de momento, y la desvalorización de ambos grupos (junto a otros gigantes aeroespaciales) en las bolsas internacionales, tras la pandemia. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.