Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El misil concebido en Brasil para el Gripen NG derivado de la familia AV-TM 300 de Avibras

Un acuerdo entre la Fuerza Aérea de Brasil y Avibras (que además de sus cohetes Sbat 70 mm, utilizados desde helicópteros y unidades Coin y sus nexos con el Programa Espacial Brasileño, habitualmente es proveedor de equipos de artillería para el Ejército) apunta a dotar de un misil aire/tierra de largo alcance, MICLA (Misil de Crucero de Largo Alcance),rival  más económico del Tomahawk, e inclusive del Brahmos, a las aeronaves de Superioridad Aérea, en este caso a los Gripen NG. Estos cazas también se armarán para otras funciones con misiles Iris T y, si estuvieran operacionales, con los Denel AA Darter, existiendo contratos firmes para  hasta 100 unidades del MBDA Meteor.

El MICLA-BR mantiene las características básicas comprometidas en el programa AV-TM 300 Matador desarrollado para el Ejército, debería también orillar los 300 km de alcance propulsado por un reactor (hay quien asegura que en las versiones no exportables más aún), en lo que sería uno de los más importantes proyectos tecnológicos de la Fuerza Aérea, verdadera estrella del Plano Estratégico Militar de la Aeronáutica/PEMAER, otorgando a Brasil una posición tecnológica equivalente al de menos de 15 naciones actualmente productoras. La carga útil, aún no se especifica, aunque la concepción de la serie terrestre  contempla posibilidades de entre 200 y 500 kilogramos

Estará equipado con un sistema de control y navegación de coordenadas referenciado, empleando un sistema inercial / GPS, aparentemente probado en un primer vuelo a bordo de un F-5  de un "Matador" el año pasado y un sistema de navegación de correlación de imagen redundante. Dependiendo del tipo de misión, el MICLA puede estar equipado con un sensor de proximidad Infrarrojo (IR) o un Radar de Apertura Sintética (SAR), con una cámara visible / IR o sensor magnético.  

No obstante las negativas meses atrás de la FAB (cuando el spotter Rafael Canossa obtuvo una foto de un despegue) en admitir  finalmente que  el vuelo de prueba de un entonces AV TM 300 ubicado bajo el centro del fuselaje del citado F-5M de la Base Aérea de Canoas (Río Grande do Sul) tuvo como objeto real evaluar la posible integración del misil con la aeronave, realmente entonces, lo evidenciado en el el acuerdo firmado anteayer entre el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez, y el CEO de Avibrás  João Brasil Carvalho Leite. También se apunta a una embrionaria versión naval, por ahora conocida como X-300 (Javier Bonilla)

Fotografía: El  MICLA (Misil de Crucero de Largo Alcance) de Avibras y la Fuerza Aérea de Brasil


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.