Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ministerio de Defensa Brasileño lanza una novedosa plataforma para el control de incendios en la Amazonia

El Ministerio de Defensa, a través del Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), lanzó hace unos días la plataforma de monitoreo Panel de Fuegos, o Panel de Incendios. La ceremonia tuvo lugar en el Centro Regional de Porto Velho (Rondonia), comprendiendo actividades relacionadas con los 1000 días del actual Gobierno, con la participación, por videoconferencia, del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y con la presencia in situ del Ministro de Defensa, Walter. Souza Braga Netto, Clezio de Nardin, Director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales/INPE y el director general del Censipam, Rafael Costa.

El dispositivo ofrece un servicio de seguimiento de incendios agrupando la ocurrencia de focos ígneos en incendios individuales y eventos de incendio. Con el objetivo de respaldar la activación de los equipos de extinción de incendios en el Amazonas y el Pantanal, el Censipam desarrolló dicho Panel de Incendios, que combina una tabla de gravedad con un visor de mapas web para realizar referencias cruzadas de imágenes de satélites ópticos prácticamente en tiempo real con capas territoriales.

La plataforma, desarrollada de manera integrada con agencias que actúan directamente en el campo para combatir quemas e incendios, ya está disponible para su uso. Los diferenciales del Panel de Incendios son el enfoque de eventos individuales a partir de la agrupación de fuentes de calor, el uso de imágenes de diferentes satélites de observación de la tierra en la misma herramienta y la inmediata búsqueda de información  sobre las detecciones de incendios en cada evento.

El Panel de Incendios es una nueva herramienta del CENSIPAM - Ministerio de Defensa, que ofrece un servicio de seguimiento de incendios agrupando la ocurrencia de puntos calientes en eventos individuales de incendio y quema, con el objetivo de apoyar la activación de las unidades de extinción de incendios en la Amazonia y Pantanal de forma más asertiva. Con esta herramienta será posible optimizar el desempeño de los equipos de campo y los recursos utilizados, estableciendo prioridades de focos a combatir. Además, será accesible gratuitamente desde cualquier teléfono celular o tablet. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.