Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 202.000 toneladas de minerales de explotación clandestina en la Amazonía aprehendidas por las Fuerzas Armadas y policiales brasileñas

Con la participación especial de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y otras entidades, las Fuerzas Armadas y policiales brasileñas, en el operativo Ágata Norte, obtuvieron el mayor decomiso de mineral ilegal de la historia del  país. Más de 202 mil toneladas de manganeso, cobre y casiterita fueron capturadas en Vila do Conde, en Barcarena (Pará, en la región amazónica). Las actividades finalizaron el 9 de junio, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, con un saldo total estimado en alrededor de 50 millones de dólares en material ilícito incautado.

También se incautaron 309 kg de cocaína, 2.850 kg de pescado, 218 m³ de madera de extracción ilegal, 7.600 cajas de cigarros, 77 lanchas, 20 vehículos, 13 armas, municiones, 5 motosierras y 1.200 litros de combustible. Asimismo, fue interceptada una embarcación que transportaba 26 kg de marihuana y 600 pastillas de éxtasis, y fueron halladas 12 personas de origen cubano que salían de Surinam rumbo a Brasil, probablemente atravesando la selva rumbo a Uruguay o Paraguay.

Se movilizaron un total de 3.119 efectivos, entre personal civil y militar de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad pública y ambiental, 50 unidades navales, 47 vehículos terrestres y 6 medios aéreos. Las acciones se desarrollaron en un área equivalente a 1,7 millones de km² de superficie terrestre, 1 millón de km² de superficie marítima, 5.500 km de ríos navegables, 1.800 km de costa y 1.300 km de frontera terrestre. Durante los últimos  meses y, con conocimientos específicos en la lucha contra delitos transfronterizos y ambientales, efectivos de diversas dependencias actuaron en acciones simultáneas en puntos estratégicos, utilizando datos de monitoreo en áreas marítimas, fluviales, terrestres y aéreas. También se utilizaron equipos de última generación proporcionados por el Comando de Ciberdefensa  del Ejército y aeronaves del Comando de Operaciones Aeroespaciales de la FAB, estas últimas para patrullaje marítimo.

Además de la Funai y las FFAA , participaron la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM), Policía Federal (PF), Secretaría de Ingresos Federales, Policía Federal de Carreteras (PRF), Fuerza Nacional, Agencia Nacional de Minería (ANM) ), Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Pará y Policía Militar y Civil de los estados de Pará, Amapá y Maranhão.

La Operación Ágata Norte, también ha trabajado el área cívico-social también ha trabajado  lo que se tradujo en 70 consultas médicas, con distribución de medicamentos; 63 citas dentales; y distribución de 100 kits dentales a la población del municipio de Oiapoque (Amapá, frontera con Guayana Francesa). También se atendió a ribereños de las comunidades de Taparuba y Prainha (Amapá), con 28 consultas médicas y 20 odontológicas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.