Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marinos brasileños estudian el nuevo portaaviones botado por India

El mes pasado la Marina brasileña destacó a un oficial de reserva para evaluar el diseño de un portaaviones indio. Según las fuentes militares, no hay ningún estudio sobre una eventual adquisición,  se trata  sólo de un intercambio técnico para mantener la "cultura" aeronaval. El primer portaaviones nacional (IAC) de la India, el futuro INS Vikrant, comenzará las pruebas en el mar  en 2020. Actualmente el país opera un sólo portaaviones, el INS Vikramaditya, anteriormente Almirante Gorshkov en la Armada Soviética.

Las primeras pruebas de despegue de los aviones de combate de la cubierta de vuelo del INS Vikrant se llevarán a cabo tan pronto como el barco esté listo. El IAC de 40.000 toneladas tiene 262 metros de largo, con un ancho máximo de 62 metros. Está diseñado para transportar de 30 a 40 aviones, incluidos cazas MiG-29K, helicópteros navales y antisubmarinos Kamov y una escuadrilla de aeronaves LCA Tejas Naval.

El IAC apoyará las operaciones STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) con una rampa de salto de esquí como el INS Vikramaditya en lugar de una catapulta de vapor. El portaaviones ha sido diseñado con un alto grado de automatización en la operación de su maquinaria, equipo de navegación y supervivencia. Está equipado con un sistema de gestión de combate desarrollado de forma autónoma por Tata Power en colaboración con el Establecimiento de Ingeniería de Sistemas de Armas y Electrónica/ Weapon and Electronics System Engineering Establishment (WESEE) y la MARS de Rusia.

La propulsión está compuesta por 4 turbinas de gas GE LM2500, en la configuración COGAG, que permitirán una velocidad máxima de 28 nudos y una autonomía de 8.000 millas náuticas. El portaaviones contará con una suite electrónica avanzada con un radar 3D multifuncional y un fuerte armamento antiaéreo que consta de 4 cañones Otobreda de 76 mm, 2 lanzadores verticales de 32 celdas para misiles Barak 1 y Barak 8, además del  Close-In Weapons System CIWS AK-630. Con grandes dificultades para concluir los programas hoy vigentes, la mayor parte de los integrantes de la Marina de Brasil no ven con buenos ojos volver a contar con un portaaviones en el corto plazo, sí con el know how al respecto. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: Portaaviones indio INS Vikrant.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.