¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marina y Ejército brasileño se despliegan en escenario de catástrofe por inundaciones

Las fortísimas, concentradas  y continuas lluvias de las últimas poco más de 72 horas provocaron inundaciones, todo tipo de  destrozos y dejaron al menos 48 víctimas y 40 desaparecidos en la costa de São Paulo, según el gobierno estadual y el municipio de São Sebastião, epicentro de estos episodios.  Más de 2.000  personas desplazadas y 800 sin hogar son el otro saldo parcial , hasta ahora, de la tragedia, activándose la ayuda de la Marina y el Ejército brasileños.

El coordinador de la Defensa Civil  paulista, coronel Henguel Ricardo Pereira, monitorea las acciones de asistencia a los desplazados por las lluvias. Seis equipos estatales de Protección Civil trabajan adicionalmente en los municipios afectados.

El gobernador Tarcísio de Freitas decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, São Sebastião, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, que fueron las más impactadas por estas intensas lluvias que azotan la región. La  tormenta provocó inundaciones y deslizamientos de tierra. Algunas vías de acceso a la región están vedadas debido a la caída de barreras y agrietamiento de rutas.

Al parecer, la formación de áreas de baja presión atmosférica —que tienden a favorecer la formación de nubes— en una región relativamente pequeña, entre los municipios de Santos y Ubatuba, aumentó en mucho las precipitaciones, lo que provocó un incremento de los vientos del mar y, en consecuencia, de la humedad.

Esto resultó en un volumen récord de lluvia registrado en  poco más de un solo día en Brasil: municipios costeros de São Paulo como São Sebastião y Bertioga superaron los 600 mm de lluvia en 24 horas. Siguiendo instrucciones del gobernador, se han utilizado helicópteros de la Policía Militar y del Ejército para trasladar dotaciones de bomberos y retirar heridos por derrumbes en diversos municipios.

Además de los numerosos helicópteros de la policía paulista en acción, el Batallón de Aviación del Ejército, ubicado en la cercana localidad de Taubaté, sede además del Arma Aérea, ofreció su ayuda, así como también se hizo respecto a los medios del Comando Militar Sudeste, a saber: 

-Seis helicópteros (3 Panther, 2 H-225M y un AS 532)

-Una agrupación  SAR

-13 vehículos especializados y equipo pesado de ingeniería con 20 técnicos y operadores militares, del 2° Batallón de Ingeniería de Combate, de Pindamonhangaba, para contribuir al despeje de caminos;

-30 vehículos con 380 soldados, provenientes de la 12ª Brigada de Infantería Ligera Aeromóvil, de Caçapava, para realizar trabajos de apoyo en la región de São Sebastião.

La Armada de Brasil habilitará a partir de este jueves un hospital de campaña para atender a las víctimas y trasladará el Navío Porta Helicópteros Multipropósito A-140 Atlântico, con el que será posible crear una estructura para reforzar la atención médica y aliviar los hospitales en el región que están dando prioridad a los casos más graves.

“Quiero agradecer a la Marina de Brasil por el refuerzo provisto con la llegada del barco Atlântico, equipado con 6 aviones, que viene con una estructura de hospital de campaña para atender a los más necesitados. Hay hasta 300 camas de enfermería, contando además con profesionales de la salud de ortopedia, clínica médica, traumatología y psiquiatra, aliviando la presión y liberando la capacidad de los hospitales aquí en la región”, declaró el gobernador.

Confirmó, además, que 180 infantes de marina, especializados en acciones de rescate y despeje, refuerzan la labor de la Defensa Civil. De Freitas también dijo que la Marina proporcionará un buque de desembarco, equipado con una rampa capaz de desplegarse en las costas  para rescatar a las víctimas que aún se encuentran en zonas aisladas.

El Comando de Aviación João Negrão de la Policía Militar de São Paulo opera con hasta 10 helicópteros en la región  para rescate de víctimas de las lluvias, transporte de efectivos para dichas acciones de rescate y actividades de ayuda humanitaria. En colaboración con funcionarios del Cuerpo de Bomberos, el equipo Águia 6 rescató a un niño de dos años que estaba enterrado en la región de Vila do Sahy, derivado  para su atención en el Hospital Regional de la Costa Norte.

Otro equipo del Comando de Aviación, junto a profesionales especializados, rescató a una mujer embarazada en trabajo de parto. La madre y el niño llegaron al Hospital Regional de la Costa Norte y están bien. Hasta el momento, los helicópteros Águila ya rescataron a 12 víctimas, además de trasladar efectivos de Policía, Bomberos y Defensa Civil. En estos momentos trabajan para Bomberos 55 vehículos, perros especializados en búsqueda de personas, 53 vehículos y maquinaria vial.

La Policía Civil y la Superintendencia de Policía Técnico-Científica han incrementado sus efectivos en la región para agilizar el trabajo de  Policía Judicial y la identificación de víctimas. Un equipo de 40 funcionarios, entre peritos y auxiliares, trabaja en el Instituto Médico Legal (IML) de la ciudad de Caraguatatuba. El Fondo Social de São Paulo y la Coordinación Estatal de Defensa Civil ya enviaron más de 10 toneladas de productos de ayuda humanitaria a la región. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.