Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Británica ofrece a Brasil un buque cisterna Clase Wave

Por segunda vez la Royal Navy comunicó a la Marina de Brasil que pondrá a disposición el próximo año uno de sus dos buques tanque de la clase "Wave" (los RFA Wave Knight y RFA Wave Ruler) - unidades relativamente nuevas (sólo 15 años de uso), de 196,5 m de longitud, 31.500 toneladas de desplazamiento cargado, y amplia capacidad para apoyar diferentes tipos de operaciones navales.

Brasil en muy poco tiempo debe desprogramar su actual buque tanque, el G-23 Gastão Motta-construido a finales de los años 80- pues dispone de un casco simple, contrariando regulaciones ambientales y de seguridad, siendo hoy obligatorio el uso de doble casco en los buques que transportan combustible, para obtener el Certificado de Seguridad de la Construcción para los buques de carga (el solas) y el certificado internacional de prevención de la contaminación del mar (Marpol).

Utilizando esta tecnología y pertenecientes a la Real Flota Auxiliar (RFA) británica, los buques de la clase Wave, de 196,5 m de eslora y 31.500 toneladas de desplazamiento cargados, alcanzando una velocidad de 18 nudos con alcance de 8.000 millas náuticas, transportan hasta 16.000 m3 de combustible( 3.000 m3 aeronáutico) 380 m³ de agua -Equipamientos de ósmosis inversa instalados a bordo garantizan la producción de 100 m3 de agua potable al día-y 500 m3 de material sólido.

La propulsión de los buques es del tipo diésel-eléctrica y está basada en un motor de accionamiento eléctrico AC bidireccional de velocidad variable Alstom (14MW), controlado por un convertidor sincronizado Cegelec. Cuatro generadores Alstom entregan 4.69MW, los cuales son movidos por motores diésel Wartsila V12 VASA32 (Lox Nox). Los motores accionan una sola hélice y eje de paso fijo. Los barcos tienen la capacidad de suministrar combustible y otra carga líquida a los buques que utilizan plataformas de reabastecimiento a babor y estribor y a través de un aparejo de popa tipo carrete Hudson. 

La nave está armada con dos cañones de 30 mm, otros dos 7,62 mm. y sistemas PCIWS Phalanx  ,que serían excluidos de la transacción. Pueden operar hasta  un helicóptero Merlin HM1 , u otros  de tamaño similar, desde un hangar y una cubierta de vuelo en la popa,aunque  normalmente han embarcado en un Royal Navy Lynx o  un helicóptero de la Guardia Costera de los Estados Unidos tipo Dophin(Dauphin). (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.