Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil evalúa remotorizar los submarinos Tupi (U 209/1400) para prolongar su vida útil

Los cuatro sumergibles de la Clase Tupi (HDW-U209 / 1400) y el S-34 Tikuna, un derivado más grande, más potente y moderno, estarían parados o pasando un período de muy dudosa operatividad. El S-31 Tamoio y el citado Tikuna finalizarán en 2020 su PMG (Período de Mantenimiento General). El Tapajó y el Timbira (S-33 y S32), además del PMG, deben mejorar su propulsión y sistema de generación de energía, para así poder extender su vida útil. En el caso de los ocho motores MTU 439 de los Timbira y Tapajó se prevé instalar dos propulsores MTU Serie 396 en cada uno, como los dos, en lugar de cuatro, que impulsan al Tikuna, más modernos, potentes y más eficientes en consumo,  en una serie aún más moderna que la que impulsa el S-34.

Esto requeriría reconfigurar la sala de máquinas a un costo considerable, entre otros servicios, pero prolongaría la actividad de los submarinos por más de 10 años. De todos modos aún no hay una decisión tomada, esperando los resultados de análisis técnicos previos. El S-30 Tupi, que recientemente entró en diques para mantenimiento preventivo, tiene su PMG programado para 2022, año en el cual todas las unidades deberán ya concentrarse en su nueva base de Itaguaí. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.