El Navio Aeródromo Multipropósito (NAM) A -140 Atlântico llegó al puerto de Rio Grande do Sul el sábado con 154 toneladas de donaciones para los afectados por las inundaciones en el Estado, escoltado por la fragata F-41 Defensora.
La misión trae 1.350 militares, 154 toneladas de donaciones, 38 vehículos del Grupo de Fusileros Navales de Apoyo a la Defensa Civil, 24 embarcaciones pequeñas y medianas y tres helicópteros: un IH-6B Bell Jet Ranger , un UH-12 Esquilo y un Sikorsky SH-16 Seahawk . Otros cuatro helicópteros fueron desplegados en vuelo y se sumaron a los cuatro que ya se encuentran en la Base Aérea de Canoas, desde Helibras Esquilo hasta un Airbus H-225M.
El comandante del V Distrito Naval, vicealmirante Fonseca Júnior, afirmó que el barco servirá como centro de abastecimiento para que pequeñas embarcaciones puedan asistir a las ciudades afectadas por las lluvias.
Otras unidades fueron enviadas a Río Grande: Navío de Apoyo Oceánico Mearim ,Navio Patrullero Oceánico Amazonas, equipados con tres embarcaciones y un hospital de campaña con capacidad para 40 camas,y, el Navio de Auxilio a Submarinos K 120. Cargado con 14 contenedores, el barco transporta aproximadamente 40 toneladas de agua potable y 83 toneladas de donaciones generales (materiales de limpieza, artículos de higiene personal, alimento para animales y ropa), totalizando 123 toneladas de donaciones para la población de Rio Grande do Sul.
Los 11 helicópteros navales, por su parte, han transportado alrededor de 6.000 kg de medicamentos para hemodiálisis y 30 cilindros de oxígeno a las unidades sanitarias. Ademas, la Fuerza , involucrada en casi 1500 rescates, ha recibido unas 210 toneladas de donaciones. (Javier Bonilla)