Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil activa un radar oceanográfico de alta frecuencia

Se inauguró la estación radar instalada en la Isla de Cabo Frio, en Arraial do Cabo (estado de Rio de Janeiro), fruto de la alianza entre el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), la Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación, subordinada al Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CMTRJ), en la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), y la empresa local OceanPact.

El radar oceanográfico de alta frecuencia CODAR (radar de aplicación de dinámica oceánica costera) realizará mediciones continuas y temporales de la corriente superficial y las olas en tiempo real. Los datos recopilados son requisitos para la calibración de modelos operativos para la predicción atmosférica y oceanográfica, para modelos de dispersión de contaminantes en el mar y para apoyar las actividades de búsqueda y salvamento.

La información obtenida se utilizará en el proyecto Sistema Táctico de Factores Ambientales (STFA), además del Sistema de Predicción del Ambiente Acústico en apoyo de Operaciones Navales (SISPRES), así como en el proyecto Sistema de Evaluación de Condiciones de Ocurrencia de Niebla (SISACON). Estos Sistemas forman parte del Sistema de Gestión Amazonia Azul (SisGAAz), y ayudan en las líneas de investigación orientadas al monitoreo ambiental y acciones para mitigar los incidentes de contaminación por hidrocarburos. Los mismos datos serán utilizados por el sector privado para generar productos en situaciones de emergencia en el mar, en apoyo de plataformas petrolíferas y barcos en alta mar. (Javier Bonilla)

Fotografía: Estación radar en la Isla de Cabo Frío de la Marina de Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.