Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

¿Se mantendrá la propuesta de fabricar en Brasil los cañones Leonardo 76 SR para la Clase Tamandaré de 2015?

La adquisición, incluyendo opciones ,de  cuatro a seis piezas Leonardo Otobreda - Oto Melara Súper Rapide 76/ 62 mm como armamento principal de las futuras fragatas ligeras - que no corbetas- Clase Tamandaré de la Marina de Brasil, alternativa para nada sorprendente por ser parte de la selección de pertrechos ya conocida hace un tiempo para este proyecto (que también incluye al menos un Bofors Mk IV a popa) trae a consideración una posibilidad anunciada por el propio fabricante en LAAD 2015: ensamblarlos localmente.

En efecto, tras haber sido elegido formalmente por la Marina de Brasil en 2014 como armamento de proa para los nuevos navíos y meses después de haber abierto Leonardo una filial brasileña, un entonces alto ejecutivo de la firma anunciaba en LAAD el montaje local del 76/62 SR asociando al proyecto a Emgepron (que quedaría a cargo de fabricar la munición en sus instalaciones de Río de Janeiro), a Ares y principalmente a Imbel- donde sería armado cada cañón, específicamente en su unidad de Juiz de Fora/Minas Gerais- no sólo para las Tamandaré, sino para cualquier proyecto de determinado tonelaje, como las posibles OPV de 1800 toneladas, entonces vislumbradas. 

Además Leonardo ofrecía dotar al resto de las Armadas latinoamericanas con este producto, o efectuar inspecciones  a las que pudieran ya poseerlo, a partir de la posibilidad de crear una joint venture en Brasil.

En la ocasión, se ofrecía para unidades de menor tonelaje, alguna integración nacional para el cañón 40 mm Forty Light, así como para eventuales unidades de cerca de 6000 toneladas (hoy bastante lejos de las posibilidades continentales) el Compact 127/64  con munición y dispositivos de precisión Vulcano.

En esta ocasión la presencia del  76/62 SR en las Tamandaré (primeros en la Marina de Brasil), parte de haber dejado atrás, cuando el anteproyecto original solamente preveía una versión más pesada y modernizada de la exitosa corbeta V-34 "Almirante Barroso",  a los viejos L 55 Mk 8 de 114.3 mm.

Con todo el  menor peso y espacio sobrante al instalar el 76/62 SR, el Centro de Proyectos de Navíos(CPN) de la Marina brasileña ,dispondría emplazar tres conjuntos de cuatro células de misiles de lanzamiento vertical  MBDA CAMM-M Seasceptor . Resta saber si la propuesta de nacionalizar el producto italiano aún se mantiene. (Javier Bonilla) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.