Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Maniobras franco-brasileñas en el nordeste de Brasil

La Marina de Brasil , junto con la Marina Nacional Francesa y el Ejército de Tierra de este país, ejercitan la interoperabilidad- la capacidad de operar de forma combinada -a través de la "Operación Fortaleza", que comenzó el 28 de mayo y se lleva a cabo hasta el 1 de junio en la región metropolitana de la ciudad de Fortaleza.

El ejercicio cuenta con la participación de más de 450 militares de ambas nacionalidades, además de los siguientes medios: Helicóptero Anfibio (PHA) “Mistral” y Fragata “Courbet”, de la Armada Nacional Francesa, Patrullero Oceánico P-122 “Araguari” y Vehículos CLAnf, de la Marina de Brasil. El objetivo es incrementar el entrenamiento de los militares involucrados, contribuir a la política exterior de cada país y aumentar la seguridad marítima en el Atlántico Sur.

La operación es una oportunidad para reforzar la interoperabilidad de las fuerzas armadas involucradas, afirmó el Capitán de Mar y Guerra  Luís Felippe Valentini da Silva, Comandante de la Tropa de Desembarco. “El ejercicio nos permite elevar el nivel de integración, ya que la preparación de una Operación Anfibia combinada – involucrando medios brasileños y franceses en la proyección del poder naval, de mar a tierra – requiere un intenso intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos. Es importante señalar que a pesar de que el período de entrenamiento fue de menos de una semana, la planificación de la operación se viene desarrollando desde abril”.

La importancia de la formación también viene dada por su ubicación. Es una forma de que la Marina y en especial las Fuerzas de Flota del Escuadrón prueben su capacidad expedicionaria y logística, ya que desde Río de Janeiro hasta Fortaleza se trasladaron diferentes medios, cubriendo así una distancia de más de 2.500 km, recordó el Comandante Valentini. “La Operación Anfibio, por naturaleza, es una operación de alta complejidad, ya que involucra activos navales, Carros Anfibios Caterpillar (CLAnf) e Infantería de Marina”, recuerda.

Durante el día 28,se hicieron presentes la Embajadora de Francia en Brasil, Brigitte Collet, y el Comandante del Ejército Francés (Chef d’état-major de l’Armée de terre), General Pierre Schill, quien acompañó todo el entrenamiento con vehículos del CLAnf brasileño

Se programaron varios entrenamientos, como supervivencia, taller de explosivos, obstáculos, patrullaje urbano y tiro. El 1 de junio se realizará una operación anfibia en la playa Mansa involucrando barcos e infantes de marina brasileños y franceses. (Javier Bonilla)

Fotografía: Operación fortaleza,


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.