¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Maniobras conjuntas entre la Armada Argentina y la Marina de Brasil

La última edición de la Operación Combinada "Fraterno", llevada a cabo por la Marina de Brasil (MB) y la Armada Argentina (ARA), concluyó el 15 de agosto en la ciudad de Salvador. La operación incluyó una fase portuaria del 7 al 11 de agosto en la Base Naval de Río de Janeiro, y una fase marítima del 11 al 15 de agosto en el área marítima entre Río de Janeiro y Salvador.

Durante la fase portuaria, se realizaron entrenamientos en simuladores en el Centro de Entrenamiento Almirante Marqués de Leão (CAAML), se celebraron reuniones preparatorias, eventos deportivos en el Complejo Naval de Mocanguê, se visitaron los buques participantes en la operación y se celebró la ceremonia inaugural de la operación "Fraterno". 

El Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, recibió al Comandante del Grupo de Tareas Argentino (CGT), Capitán de Navío Ramón Gustavo Bravo, y al Comandante de la Corbeta "Espora", Capitán de Navío Jorge Gabriel Cáceres. La operación contó con la participación de la Fragata "Independência" (F-44), el Submarino "Tikuna" (S-34), los Buques Patrulleros "Macaé" (P-70) y "Guaratuba" (P-50), el Dragaminas "Aratu" (M-15), además de dos aeronaves de la Marina de Brasil: un  "Skyhawk" (AF-1) y un helicóptero "Wild Lynx" (AH-11B). Por la Armada Argentina, participó la Corbeta "Espora" (P-41).

Aproximadamente 600 militares brasileños y argentinos realizaron una serie de operaciones, acciones y actividades en el mar, entre las que se destacan: calificaciones con el helicóptero Wild Lynx; tránsitos con amenazas de superficie representadas por los Buques Patrulleros "Macaé" y "Guaratuba"; entrenamiento en ataques antisubmarinos coordinados al Submarino "Tikuna"; tránsito bajo amenazas aéreas, representado por una aeronave AF-1 del Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque de la Flota; fuego de cañón antiaéreo sobre granadas iluminadoras; fuego de cañón principal sobre blancos a la deriva; y aproximaciones cooperativas a contactos de interés y navegación en un canal barrido de minas marinas, guiados por el veterano Dragaminas "Aratu", adiestramientos combinados de Visita, Registro y Captura (VRC), evoluciones tácticas, guerra electrónica y comunicaciones, exploración aeronaval, cubiertas cruzadas (cross deck) y prácticas de anavizaje y despegue (PAYD).

Sucesivamente, los buques  llevaron a cabo ejercicios de fuego naval a un blanco posicionado en el mar (Tomatto killer), donde la “Espora” disparó su cañón de 76mm, mientras que la “Independencia” hizo lo propio con su cañón de 114mm. Por la noche, ambas unidades dispararon munición trazante con sus cañones de 40mm y ametralladoras de 12,7mm a bengalas lanzadas al aire (Bengalex). (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.