Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Lula destituye al recientemente nombrado Comandante en Jefe del Ejército y lo suplanta por el Comandante Militar del Sudeste

Fue destituido este sábado el jefe del Ejército  de Brasil, General  Júlio César de Arruda,  quien había asumido su función, en acuerdo con el actual gobierno, horas antes del cambio de mando presidencial.

Entre las razones de esta destitución inesperada, además  de la molestia de los tres Comandantes en Jefe con Lula por una reunión que éste y el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, mantuvo el viernes con las autoridades militares, haber invitado sin aviso a referentes de poderosas Federaciones Industriales, hubieron otros temas. Estas figuras empresariales, por su parte, recordaron y habría sido una instancia incómoda para los uniformados, que durante los  gobiernos de izquierda se consolidaron algunos programas militares muy voluminosos (Gripen, Submarinos, blindados Guaraní,etc, aunque con notorios sobreprecios). Otras razones, apuntan a evitar relevar de cargos de  mando de tropas a oficiales de confianza del ex presidente Bolsonaro y a encabezar una acción dura, calificada por el propio Arruda como "purga", de militares opositores, o a reprimir eventuales manifestaciones opositoras frente a los cuarteles tras los incidentes del 8 de enero.

En su lugar fue designado el hasta ahora Comandante Militar del Sudeste (São Paulo,sede principal de la Aviación del Ejército y de la Artillería Antiaérea) Tomás Ribeiro Paiva, quien horas antes había declarado en un discurso interno su oposición a continuar cuestionando el resultado de las urnas electrónicas, aún no aceptado por gran parte de la población.y apelando a una actitud prescindente de temas políticos, apuntando al profesionalismo: "Ser militar es ser profesional.No interesa quien esté en el comando, vamos a cumplir nuestra función del mismo modo.. Ese es el papel de una institución del Estado.", dijo.

Nacido el 29 de septiembre de 1960, en la ciudad de São Paulo, el nuevo Comandante en Jefe del Ejército Brasileño ingresó a las filas de la Fuerza Terrestre el 3 de marzo de 1975, en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, con sede en Campinas, habiendo sido declarado Aspirante a Oficial de Infantería el 12 de diciembre de 1981. Ascendió a su cargo actual el 31 de julio de 2019.

Además de los Cursos de Formación, Perfeccionamiento, Comando y Estado Mayor, cursó el  de Paracaidista Básico, Maestro de Salto, Práctica Básica y Avanzada en Salto Libre, Precursor de Paracaidista, Práctica en Comunicación Social y Curso de Especialización en Gestión de Proyectos de la Fundación Getúlio Vargas.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa en la Academia de Guerra del Ejército del Ecuador, habiendo recibido la Insignia de Comando y Estado Mayor General de ese país. Fue conferencista en varios establecimientos educativos civiles y militares, entre los que se destacan el Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Colegio Interamericano de Defensa.

Fue instructor del Curso de Infantería de la Academia Militar das Agulhas Negras, Comandante Adjunto de la Compañía Paracaidista de Precursores, Ayudante de Órdenes del Presidente de la República y Consejero Militar de Brasil del Ejército del Ecuador.

En misiones operativas, fue Comandante Adjunto del Batallón de Infantería de la Fuerza de Paz de la 7ª CONTBRAS, en Haití. Como Oficial General, fue Comandante de la Fuerza de Pacificación de la Operación Arcanjo VI, en el Complejo de Penha y Alemão, en Río de Janeiro, en 2012.

Comandó el Batallón de la Guardia Presidencial, el Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de Agulhas Negras, la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, el 2º Departamento del Comando de Operaciones Terrestres, la 11ª Brigada de Infantería Ligera, la Academia Militar de Agulhas Negras, la Oficina del Comandante del Ejército y de la 5ª División del Ejército, y más recientemente, en su cargo actual, fue Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ejército.

¿Más relevos?

A nivel policial, también existen numerosos cambios y  tiranteces, ya que en medidas  totalmente inéditas, no sólo se relevaron cerca de 100 mandos medios técnicos de la Policía Rodoviaria Federal (Caminera),-recordista en materia de aprensión de drogas y combate a la pedofilia- sino al 95% de sus comandantes regionales,así como a 16 jefes de la Policía Federal en otros tantos Estados., mientras el ministro de Seguridad y Justicia, Flavio Dino, no se ha retractado aúnde una fuerte declaración del 3 de enero, en la cual sugería, que si las policías locales no reprimían adecuadamente las manifestaciones opositoras, iba a recurrir a buscar convenios con "policías extranjeras"amigas. Por todo ello, esta semana se aguardan más relevos en materia de Defensa y Seguridad, así como los consiguientes cambios de escalafón en los sectores donde estos se produzcan. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.