Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo del caza Gripen NG

Este mes de marzo el primer caza brasileño Gripen E llevó a cabo el llamado vuelo de "verificación", destinado a probar el Head Up Display (HUD), el nuevo altímetro de radar y las funciones de edición en todos los niveles El programa incluye un importante esquema de transferencia de tecnología.

Para 2025, se prevé que más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en capacitación teórica y práctica en el fabricante sueco. Los aproximadamente 200 profesionales capacitados regresaron ya a Brasil y la mayoría están trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.

 “El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez ”, expresó Mikael Olsson, jefe del departamento de Ensayos de Vuelo.

“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado ”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.

 Aún aguardan más pruebas de vuelo a los técnicos brasileños, tanto en aviones como en simuladores,  buscando hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los parámetros de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.

 “Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, en inglés Centro de Prueba de Vuelo Gripen), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo. (Javier Bonilla, corresponsal del grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.