Lunes, 30 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra concluye la modernización de radares de la Fuerza Aérea de Brasil

Indra ha completado la modernización de dos radares secundarios transportables IRS 20-MP/S de la Fuerza Aérea de Brasil, suministrados también por la compañía española, que ayudan a controlar los movimientos en el espacio aéreo del país y tienen capacidad para sustituir a los radares de vigilancia aérea, en el supuesto de largas interrupciones en su funcionamiento, y para mantener una alta disponibilidad global del servicio de vigilancia de la circulación aérea general. Son responsabilidad del Parque de Material de Electrónica de la Aeronáutica de Río de Janeiro (PAME-RJ), bajo la coordinación de la Subdivisión de Radiodeterminación (RAD) de la División Técnica. Como conclusión del proyecto, se llevaron a cabo pruebas de aceptación sobre el terreno (SAT) del proceso de modernización, electrónica, mecánica eléctrica y estructural de las 2 unidades de radar secundario transportable.

Una de las unidades está instalada en Petrolina (Estado de Pernambuco) y la otra esará en Bom Jesus da Lapa (Bahía). El objetivo es dotar a los sistemas de las funcionalidades digitales más avanzadas para aumentar la precisión y la calidad de los datos recogidos y ampliar su cobertura. Para ello, se decidió implantar un sistema de vigilancia dependiente automática de recepción y procesamiento de señales ADS-B (Automatic Dependent Surveillance–Broadcast) ), que detectará las aeronaves de forma simultánea al sistema de radares y mejorará así la calidad de las señales recibidas y aumentará la probabilidad de detección de aeronaves, con un menor coste de mantenimiento. Los IRS-20MP/S, entregados a la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) en 2011, tienen un alcance de unos 500 km. y pueden operar en Modo S, de máxima precisión para la identificación de aeronaves.

Pueden actuar en fases de aproximación de aeronaves o en ruta. Recientemente, miembros de la CISCEA y del PAME-RJ finalizaron la formación teórica y práctica avanzada de optimización, configuración y extracción de plot y seguimiento (tracking) de esos sensores en las instalaciones de Indra en España, que es líder mundial en gestión de tráfico aéreo y en los últimos años ha modernizado los sistemas de 25 países iberoamericanos. En la actualidad, 2 de cada 3 centros de control de la región utilizan los sistemas de la empresa para gestionar el espacio aéreo de forma mucho más eficaz, segura y respetuosa con el medio ambiente. Indra es uno de los principales fabricantes mundiales de radares aplicados tanto a la protección de la movilidad, como al transporte y la defensa.

Con más de cuarenta años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas, ha exportado sus radares a los 5 continentes, es el principal proveedor de la OTAN y cuenta con una de las mayores fábricas de esos sensores de Europa, con más de 7.000 m2. y 200 profesionales especializados. Entre otros, ha desarrollado uno de los radares de vigilancia espacial más potentes y avanzados que existen, capaz de detectar objetos en órbita a más de 2.000 km. de la Tierra y que se encarga de proteger los lanzamientos, los satélites y la estación espacial internacional. Con presencia en Brasil desde 1996, es una de las principales empresas de tecnología y consultoría del país. Cuenta con más de 9.000 profesionales, oficinas repartidas por los principales estados y 4 centros de producción. Participa en algunos de los proyectos más innovadores para el desarrollo económico y tecnológico de Brasil en transporte y defensa y TI.

Fotografias: Radares de Indra instalados en Brasil.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.