Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gripen brasileño estará armado con misiles Meteor

El diario francés La Tribune informó  que la Fuerza Aérea Brasileña deberá firmar en breve un contrato con  MBDA para la adquisición de 100 misiles BVR Meteor. El Meteor, que armará los Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña,  es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con radio de acción «más allá del alcance visual» que ya ha sido desarrollado por un conglomerado de empresas europeas lideradas por MBDA.

Se trata de un programa de colaboración europeo entre el Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania. El arma está planeada para ser el misil BVR primario de todos los modernos cazas europeos: Gripen, Eurofighter y Rafale. Se estima que el Meteor tenga de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo. La clave para tan alto rendimiento  es su motor cohete  alemán ramjet Bayern Chemie, que le permite mantener alta velocidad- normalmente entre Mach 1.5 y 2 - lo que permitirá recorrer 100 km en tan solo 90 o 100 segundos hacia el blanco, haciendo que la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante.

El Saab Gripen C fue el primer caza en disparar el misil Meteor. El primer lanzamiento se produjo en 2006. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.