¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El gran aporte logístico de las Fuerzas Armadas de Brasil en las elecciones

Unos 4.578 colegios electorales recibieron apoyo de seguridad de cerca de 34.000 efectivos militares de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil en las elecciones presidenciales de este domingo, que exigirán de una segunda vuelta tras los resultados obtenidos por Lula sobre Bolsorano, por debajo de lo esperado en la mayoría de las encuestas.

El trabajo se llevó a cabo a través de la activación de los Comandos Militares del Norte, Nordeste, Oeste, Este,  Planalto y la Amazonía. En el operativo también participó el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y el Comando de Ciberdefensa (COMDCIBER). Se emplearon 430 embarcaciones menores, 18 barcos, 3 mil vehículos, 62 vehículos blindados y 47 aeronaves, entre aviones y helicópteros.

Los efectivos actuaron en la seguridad de las zonas electorales ,colaborando en la logística de distribución de las máquinas de votación electrónica y el transporte de personal a las comunidades ubicadas en zonas rurales, indígenas y ribereñas. Algunos municipios solicitaron apoyo en materia de seguridad, mientras otos, ayuda logística.

Las Fuerzas Armadas colaboraron en seguridad (Garantía de Voto y Conteo (GVA) en 456 municipios de 11 estados: Acre (19 municipios), Alagoas (2), Amazonas (29), Ceará (10), Maranhão (100), Mato Grosso ( 29), Mato Grosso do Sul (9), Piauí (84), Pará (78), Rio de Janeiro (167, en 85 de ellos distribuyendo máquinas de votación electrónica a través de vehículos blindados militares y policiales) y Tocantins (4).

En este último estado, el ejército brindó apoyo logístico en poblados indígenas.

Estas tareas se realizaron en conjunto con los cuerpos de seguridad pública, a solicitud de las autoridades electorales. Así, los militares ayudaron a mantener el orden en los lugares donde se requirió este refuerzo, en apoyo a las dependencias federales, estatales y municipales.

El apoyo logístico, a su vez, abarcó 38 municipios de nueve estados: Acre (5), Amapá (1), Amazonas (13), Maranhão (1), Mato Grosso (5), Mato Grosso do Sul (1), Rio de Janeiro (2), Roraima (9) y Tocantins (1).

La Aviación del Ejército proporcionó once aeronaves Airbus Panther, Fennec, Jaguar y Cougar, partiendo del 1º y 2º Batallón de Aviación del Ejército (BAvEx), en la ciudad paulista de Taubaté; cuatro helicópteros saliendo de la 3ª BAvEx, en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), otros cuatro helicópteros de la 4ª BAvEx, en Manaus (Amazonia), y otros dos del Destacamento de Aviación del Ejército en Belém (Pará).

Los helicópteros estuvieron basados en Belém, Río de Janeiro, Palmas (Tocantins, donde también concurrieron 30 vehículos militares de apoyo), Recife y Fortaleza, ayudando a las distintas ciudades cercanas a estas regiones. Otros cinco helicópteros de reserva quedaron a la espera de cualquier misión que pudiera ordenarse.

La Fuerza Aérea asignó tres C-105 Amazonas (Airbus C-295), tres Cessna C-98 Caravan, dos Embraer C-95 Bandeirante, cuatro SikorskyH-60L Black Hawk, un Airbus h-225M/H-36 Caracal y un Lockheed C-130 Hércules.

La Marina movilizó a 3.156 Infantes  para actuar en los operativos, utilizando 10 Caros Anfibios Sobre Orugas (CLAnf), 10 Vehículos Blindados sobre Ruedas 8x8 PIRANHA IIIC, 6 Vehículos Blindados  M113 MB1, 25 Camiones de 5 Ton, 45 Vehículos Livianos y 16 motocicletas, actuaron para esta ocasión.

Por el lado policial, entre fuerzas federales, regionales y locales, se movilizaron alrededor de 500.000 agentes para garantizar la seguridad ciudadana durante el periodo electoral de este domingo. Además de la gran cantidad de personal, 70.000 vehículos, 3 aviones y 9 embarcaciones estuvieron en alerta en todo el país. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.