Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general de Ejército Fernando Azevedo e Silva nuevo ministro de Defensa de Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó general del Ejército Fernando Azevedo e Silva, hasta julio de este año Jefe del Estado Mayor del Ejército, como nuevo ministro de Defensa. Graduado en 1976, realizó los siguientes cursos de especialización: Básico Paraquedista, Maestro de Salto, Básico y Avanzado de Salto Libre y Precursor Aeroterrestre.

Ocupó varios cargos y funciones inherentes al oficial subalterno e intermedio, entre los cuales se destaca el mando de la Compañía de Precursores Paracaidista (Paraquedista). Fue también instructor del Centro de Instrucción Paraquedista General Penha Brasil, de la Academia Militar de las Agujas Negras (AMAN) y de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME).

Como oficial superior comandó el 2º Batallón de Infantería Ligera en São Vicente - SP. También sirvió en la Presidencia de la República y en el Gabinete del Comandante del Ejército como Jefe de la Asesoría Parlamentaria y como Subsecretario de Gabinete. En el exterior, realizó el curso de Salto Libre Operacional a gran altitud en Pau - Francia y desempeñó la función de Jefe de Operaciones del II Contingente de Brasil en la MINUSTAH - Haití.

Como oficial general, comandó la Brigada de Infantería Paraquedista y el Centro de Capacitación Física del Ejército, donde ejerció, acumulativamente, el cargo de Presidente de la Comisión de Deportes del Ejército durante la preparación y ejecución de los 5º Juegos Mundiales Militares. Posteriormente, fue designado Director del Departamento de Deportes Militar del Ministerio de Defensa. Desde 2013, se desempeñó como Presidente de la Autoridad Pública Olímpica, cuando fue indicado por el Comandante del Ejército para asumir el mando militar del este. A lo largo de su vida militar, fue distinguido con 17 (diecisiete) condecoraciones nacionales y 4 (cuatro) extranjeras.

En  ocasión de dejar su último cargo, Azevedo e Silva afirmaba que las Fuerzas Armadas, últimamente "sometidas a desafíos ajenos a su principal, para atender a tantas convocatorias de ejercer misiones con" necesidades tan heterogéneas y urgentes "en varios puntos del país, "Exigen preparación esmerada, recursos condicionados y remuneración compatible".

"Para disuadir posibles amenazas y apoyar a Brasil, de forma eficaz, en necesidades tan heterogéneas y urgentes, siempre hay la exigencia de una preparación anterior, lo que requiere asignación de recursos y su escrupulosa aplicación", reflexionaba.

El Gral. Augusto Heleno, primer nombre anunciado para el cargo, asumirá la Jefatura del Gabinete de Seguridad Intitucional, mientras, la posibilidad adelantada por el vicepresidente Hamilton Mourao de distinguir a la Marina en la cartera de Defensa, podría corresponderse con la continuación de un alto oficial naval al frente del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas o encabezar el gabinete del próximo ministro. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.