Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El General Braga Netto es el nuevo ministro de Defensa de Brasil

Tras un gran cambio ministerial del gabinete brasileño, abarcando seis carteras, las relacionadas con la Defensa y Seguridad, serán ocupadas por profesionales del sector con amplísimo curriculum en sus respectivas áreas. El general Walter Souza Braga Netto, nuevo ministro de Defensa de Brasil, fue nombrado jefe de personal del Comando Militar del Oeste en 2009. En 2011, fue nombrado agregado militar del ejército en la Embajada de Brasil en los Estados Unidos de América, también acreditada por Canadá.

El 31 de marzo de 2013 fue ascendido a general de división y en  agosto fue nombrado coordinador general de la asesoría especial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. El 25 de noviembre de 2015 asumió el mando de la 1ª Región Militar, cargo que ocupó del 24 de noviembre de 2015 a 27 de julio de 2016.

El 31 de julio de 2016 fue ascendido a general de ejército y nombrado Comandante Militar del Este, cargo que ocupó del 23 de septiembre de 2016 al 26 de abril de 2019.El 16 de febrero de 2018 fue designado por el expresidente Michel Temer como interviniente federal en la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, cargo que ocupó hasta fines de ese año, y del que fue exonerado el 28 de marzo de 2019. Fue jefe de Estado Mayor del Ejército, del 28 de abril de 2019 al 13 de febrero de 2020. En febrero de 2020 fue trasladado a la reserva, cuando fue designado por el presidente Jair Bolsonaro como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

Anderson Torres, por su parte es Delegado (Comisario) de la Policía Federal con experiencia en Ciencia Policial, Investigación Criminal e Inteligencia Estratégica. Coordinó las principales investigaciones destinadas al combate al crimen organizado en la Superintendencia de Policía Federal, en Roraima, entre 2003 y 2005. Entre 2007 y 2008 coordinó toda la actividad de inteligencia de la Policía Federal en la represión de organizaciones criminales del narcotráfico internacional y lavado de activos. Fue responsable de la gestión de la parte técnica y logística de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Federal y sus homólogos regionales entre 2008 y 2011.

Hasta 2011, también participó en investigaciones internacionales junto con agregados policiales de otros países, con sede en Brasil, que trabajaron para combatir grandes organizaciones criminales. Poco tiempo después, se dedicó a coordinar la actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados dirigida a las Comisiones de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, además de la Comisión de Supervisión y Control Financiero. Anderson Torres también asistió al trabajo de dos Comisiones Parlamentarias Mixtas de Investigación, en el Congreso Nacional, antes de desempeñarse como Secretario de Seguridad Pública en Brasilia.

Torres será responsable de órganos como:

-La policía Federal;

- Secretaría Nacional del Consumidor;

-Departamento Nacional Penitenciario;

-Fuerza de Seguridad Nacional;

-Fundação Nacional do Índio;

-Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade, Tribunal Antimonopolio);

-Departamento de Migraciones.

El nuevo Ministro  de la Casa Civil-Jefe de Gabinete- es el General Luiz Eduardo Ramos, ex comandante de la MINUSTAH (Misión de la ONU en Haití) y ex Comandante Militar para el Sureste, quien hasta ayer fue Secretario General de Gobierno, mientras que el Secretario de Gobierno será ocupado por la exdiputada Flavia Arruda y la cancillería estará a cargo del presidente de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia, Carlos Alberto Franco França, mientras que el ex titular Ernesto Araújo- enfrentado públicamente a los intereses chinos (especialmente en materia de comunicaciones y Defensa), bolivarianos y al ala izquierda del Partido Demócrata estadounidense- ocuparía una embajada estratégica.(Javier Bonilla)

Fotografía: General Braga Netto, nuevo ministro de Defensa de Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.