Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas Brasileñas se preparan para la próxima inspección de la ONU

El Grupo Operativo Fusileros Navales de la Fuerza de Paz (GptOpFuzNavFPaz), con base en el 2° Batallón de Infantería Fusileros Navales (2° BtlInfFuzNav), organización militar subordinada al Comando de la División Anfibia (ComDivAnf), realizó la demostración de una Compañía de Reacción Rápida (QRF COY) para el Subjefe de Coordinación Logística y Operaciones Internacionales, Brigadier del Aire Maurício Ferreira Hupalo, con el fin de preparar la Visita de Evaluación y Asesoramiento (AAV) de la ONU.

El QRF COY es una de las opciones puestas a disposición por Brasil en el Sistema de Preparación de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNPCRS). En este momento se realizaron ejercicios de Comando, Control y Comunicación (C3); Capacitar seguridad y protección; Protección de Autoridades; y control de perturbaciones.

También se realizó una visita a las instalaciones de la Base Temporal de Operaciones, con énfasis en los recursos orgánicos de la Compañía, capaces de desplegar y mantener tropas en tierra por un período determinado, reforzando el carácter expedicionario del Cuerpo de Fusileros Navales.

En el Ejército, la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15ª Bda Inf Mec) y el 4º Grupo de Ingeniería (4º Gpt E) recibieron visita de inspección de la delegación del Comando de Operaciones Terrestres (COTER) del 14 al 18 de junio. El objetivo fue verificar el nivel de preparación del Batallón de Infantería de la Fuerza de Paz (Mecanizado) - BI Mec F Paz (Mec), la Compañía de Acción Rápida (CAR) y la Compañía de Ingeniería de la Fuerza de Paz (Cia EF Paz) con respecto a la instrucción. y provisión de material para uso militar, de acuerdo con los estándares requeridos para misiones de paz por las Naciones Unidas (ONU). La delegación estuvo encabezada por el Jefe de Misiones de Paz y Aviación / Inspector General de la Policía Militar, General de Brigada Flávio dos Santos Lajoia García.

Durante la visita a la guarnición de Cascavel (Paraná), la delegación participó en la graduación de preparación operativa del BIF Paz (Mec) en el 33 ° Batallón de Infantería Mecanizada, asistió a charlas con exposiciones sobre las distintas fases de preparación de tropas y disponibilidad de material, verificado talleres sobre las capacidades logísticas ofrecidas y demostraciones monitoreadas de ejercicios de entrenamiento para operaciones de paz, tales como desbroce de caminos, técnicas de acción inmediata (TAI), escolta de convoyes, patrulla, control de disturbios, evacuación aeromédica (Ev Aem), punto estático y punto de control.

Parte de la actividad fue una visita al Destacamento Guaíba, a través del cual el Ejército Brasileño está realizando la duplicación de la carretera BR-116 -la Panamericana- en el tramo entre Guaíba y Tapes (Rio Grande do Sul), con aproximadamente 50,8 kilómetros, actualmente es la operación de construcción más grande en el Sistema de Ingeniería de Construcción del Ejército. En la ocasión, se pudo observar las capacidades logísticas de Cia E F Paz para ser certificadas por la ONU, tales como ciclo de movimiento de tierras, planta de asfalto, drenaje y topografía, todo de acuerdo con aspectos de preservación ambiental.

Durante la visita a la guarnición de São Gabriel (en el extremo sur de Río Grande do Sul), la delegación participó en la graduación de la preparación operativa de la Cia EF Paz en las instalaciones del 6 ° Batallón de Ingeniería de Combate, fueron verificados sus talleres sobre logística (capacidades ofrecidas) y seguidas demostraciones  en ejercicios de capacitación para operaciones de paz, tales como escolta de convoyes, instalación de generadores, estaciones de tratamiento de agua (ETA), fortificación de bases, mantenimiento de la red vial mínima, reconocimiento y mantenimiento de puentes, distribución de agua potable, perforación de pozos y desactivación de artefactos explosivos (EOD) con operación de robot.

Las actividades verificadas por la delegación del COTER son parte de la preparación para la visita de evaluación y asesoramiento (AAV) de la delegación de la ONU, que, en julio, certificará a las tropas del 15 Bda Inf Mec y del 4 Gpt E para ascender de nivel. 2 del Sistema de Preparación de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNPCRS), que comprende el BIF Paz (Mec), el CAR y la Cia EF Paz.

Hasta hace pocos meses había unos 80 militares brasileños  participando en misiones de paz en los siguientes países: Chipre, Líbano, República Centroafricana, República Democrática del Congo (al mando), Sahara Occidental, Sudán del Sur y Abyei, habiendo completado el año pasado el mando naval brasileño de Unifil, con unidades de superficie, tropas y helicópteros de la Armada presentes en esta zona del Mediterráneo desde hace 15 años.

Ahora, también Brasil comanda la Fuerza de Tarea Combinada 151 (CTF 151) de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF - Combined Maritime Forces), una fuerza multinacional contra la piratería y protege el comercio marítimo mundial en un área que cubre el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y Golfo de Adén, Cuenca de Somalia y sur del Mar Rojo.

Creada en 2009, Fuerzas Marítimas Combinadas es la asociación marítima multinacional más grande del mundo, que consta de 34 naciones contribuyentes de 6 continentes. Su  área de operaciones  cubre algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo en el Medio Oriente y el Océano Índico Occidental.

Brasil es el primer país sudamericano que juega un papel destacado en esta nueva asociación marítima, operando en aproximadamente 3.2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que cubren algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo.

El año pasado, de igual forma, diversas aeronaves de transporte y tripulaciones de la Fuerza Aérea Brasileña, fueron inspeccionadas por la ONU para evaluar su integración a Misiones Operacionales de Paz. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.