¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas brasileñas movilizadas ante las graves inundaciones en el sur del país

En auxilio de las comunidades afectadas por fuertes tormentas y ciclones en Rio Grande do Sul, con miles de desplazados y al menos 42 muertos, el Ministerio de Defensa de Brasil movilizó 650 efectivos militares, 8 aeronaves, 10 embarcaciones y alrededor de 50 vehículos.

Los esfuerzos conjuntos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil en apoyo a la Defensa Civil son coordinados por el ministerio desde el Comando Conjunto Taquari, activado en Porto Alegre. Las acciones se concentran en los municipios del Valle de Taquari, una de las regiones más afectadas por las lluvias torrenciales.

Las tropas trabajan en diversas actividades, como búsqueda y rescate de víctimas, evacuaciones aeromédicas, transporte de equipos y familias, clasificación y entrega de ropa y alimentos donados, distribución de agua potable y suministro de alimentos a los bomberos en el campo y a otras agencias participantes. Los equipos de ingeniería también se turnan para limpiar las carreteras y retirar los escombros.

Entre los medios disponibles, las Fuerzas Armadas de Brasil emplean 8 helicópteros (1 UH-12 Esquilo, 1 UH-15 Super Cougar, 2 AH-1 Fennec, 1 HM-1 Panther, 2 H-60 Black Hawk y 1 H-36 Caracal/H225M), 10 embarcaciones, 26 camiones, 2 vehículos cisterna de agua, 2 ambulancias, retroexcavadoras, tractores y 18 vehículos varios, además de materiales y equipos de ingeniería, tiendas de campaña y generadores.

Tras solicitud del Departamento de Salud del Estado de Río Grande do Sul, nueve médicos militares fueron enviados para actuar en la regulación de emergencia prehospitalaria, en coordinación con el Departamento de Regulación del Estado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.