Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas Brasileñas en lucha contra el petroleo en las costas nordeste del país

Mientras que el Comandante en Jefe de la Marina brasileña, Almirante de Escuadra Ilques Barbosa, definía  la situación “ tan grave como un amplio  ataque militar” su jefe de Operaciones Navales,  Almirante de Escuadra Leonardo Puntel, reafirmó que enormes esfuerzos siguen centrados en la limpieza de las playas del nordeste.

“Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña”, declaraba en rueda de prensa en Río de Janeiro el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto. “Nuestros fusileros y marineros, así como los soldados del Ejército y la Fuerza Aérea, han trabajado y están trabajando en varias playas”, dijo el almirante Puntel ,en otra conferencia de prensa realizada en Recife.

Durante la conferencia, el Ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, afirmó la importancia de los esfuerzos conjuntos para garantizar la limpieza de las playas. “El objetivo es precisamente esto, que la Unión, el Estado, los municipios, la población civil en sí misma, que ha sido un gran brazo fuerte, los voluntarios, hagan todos los esfuerzos para superar este momento, que ciertamente es un momento difícil aquí en las playas. Noreste ”, dijo. El día 24, miembros de la Marina realizaron la remoción de desechos de petróleo en Barra São Miguel, Alagoas.

Para gestionar las acciones de respuesta y aclarar los hechos relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en septiembre, en la costa noreste, el Grupo de Monitoreo y Evaluación de la Armada de Brasil (GAA), la entidad ambiental IBAMA y la Agencia Nacional del Petróleo han estado realizando una trabajo incesante desde la primera aparición de manchas, monitoreo de la costa y limpieza de playas, y realización de investigaciones sobre las causas y circunstancias del evento. El GAA continuará trabajando tanto tiempo como sea necesario sin ningún esfuerzo, tanto para la identificación de la fuente como para reducir los impactos ambientales.

El mismo día, la actuación del Comando Militar del Noreste (CMNE) en la Operación Mar Limpio siguió a la costa norte de Pernambuco. En el tercer día de empleo, las tropas del Séptimo Grupo de Artillería de Campaña (7 ° GAC) apoyaron el trabajo de monitoreo y limpieza en las playas de Janga y Pau Amarelo, ubicadas en en la región norte del estado. afectado por grandes manchas de petróleo. El empleo y la preparación de las tropas se rotan entre las organizaciones militares que informan a la Décima Brigada de Infantería Motorizada (Décima Bda Inf Mtz) y el comandante de esta Gran Unidad estuvo en el sitio supervisando el trabajo de los militares.

En tres días de apoyo a la Operación Mar Limpio, se empleó a más de 400 militares del Ejército para monitorear y limpiar cinco playas en la costa norte y sur del estado y la Región Metropolitana de Recife, en un esfuerzo conjunto con otras agencias gubernamentales y voluntarios para minimizar el daño causado por la aparición de manchas de petróleo que avanzan a lo largo de la costa de Pernambuco. Al día siguiente y en el mismo estado, fue la acción de limpieza, en la playa de Jaguaribe.

Al mismo tiempo, el 59 ° Batallón de Infantería Motorizada (59 ° BI Mtz), de la 10 ° Brigada de Infantería Motorizada, comenzó la Operación Mar Limpio en el estado de Alagoas, cooperando con las agencias de protección ambiental para limpiar las playas costeras. Las acciones de limpieza y monitoreo se iniciaron en la playa Barra de São Miguel, ubicada en la costa sur de Alagoas. Alrededor de 40 militares realizaron trabajos de limpieza de arena de playa, junto con las agencias ambientales que conforman el Grupo de Monitoreo Técnico, así como los otros voluntarios.

El Ejército continuará llevando a cabo la limpieza de derrames de petróleo de las playas afectadas, junto con la Armada de Brasil, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y otras entidades. El día  22 había dado comienzo el empleo de militares del Comando Militar del Nordeste en la Operación Mar Limpio, con monitoreo y limpieza de playas de la costa sur de Pernambuco. Ese día, el Comandante de la Décima Brigada de Infantería Motorizada acompañó el trabajo de la tropa y recibió al Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien visitó el sitio para supervisar la contención de petróleo y la limpieza de las áreas afectadas.

La Marina brasileña por si misma  ya ha movilizado 48 de sus organizaciones militares, empleando a más de 1,500 personal militar, dieciseis barcos, así como helicópteros  aviones de la Fuerza Aérea, embarcaciones menores y vehículos, además de los contingentes de militares del Ejército y la FAB que también participan en las acciones. El esfuerzo se lleva a cabo en conjunto con IBAMA, Instituto Chico Mendes, Policía Federal, Agencia Nacional del Petróleo, Petrobras, Universidades Federales ,así como otras agencias estatales y municipales, incluidas entidades ambientales, bomberos y policías regionales.

 Días atrás el presidente Bolsonaro pidió a la OEA que Venezuela se manifestase acerca del mega derrame, que ya llega a 2.275 kilómetros de los 7.400 de costa que posee Brasil, éstos en parte de las mejores playas brasileñas. El vicepresidente, Gral. Hamilton Mourao, aún no descarta contactar personalmente a Caracas, pues el caos imperante en Venezuela haría posible según dijo "que ni ellos sepan demasiado del tema."

Hasta el momento se han contabilizado unas 2.550 toneladas de hidrocarburo derramado y se han evaluado unos 1.500 petroleros, preseleccionado a unas posibles 30 embarcaciones con historial altamente dudoso, como posibles responsables. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.