Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas brasileñas ante el mayor ejercicio conjunto de su historia

El Ministerio de Defensa de Brasil completó la planificación del mayor ejercicio conjunto de su historia. Se trata del Ejercicio Conjunto Meridiano, en el que se espera la participación de casi 5.600 efectivos, 1.000 vehículos, 21 aeronaves y seis helicópteros, y cuyo objetivo es evaluar y mantener la operatividad de las tropas.

38 oficiales de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil viajaron a  Brasilia, entre el 20 y el 24 de septiembre, para participar en la tercera Reunión de Planificación de Capacitación (RPA). El propósito fue revisar el Libro de Acciones con Tropas y Recursos y completar los preparativos administrativos y de Comando y Control.

Las acciones previstas se llevarán a cabo en tres regiones del país: Norte, Sureste y Sur. En el Norte se llevará acabo el llamado el módulo Poti, realizado por la FAB y programado del 25 al 28 de octubre. En el sureste, el módulo Dragão, del 3 al 6 de noviembre, a cargo de la Marina, entre la costa de Río de Janeiro y Espírito Santo. En la Región Sur, en ejecución por  parte del Ejército, el módulo Ibagé se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre, en los municipios de Canoas y Santa María.

El Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), Almirante de Flota Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, destacó la importancia de la interoperabilidad que se observará durante la ejecución del Meridiano. “Hoy podemos decir que las operaciones conjuntas de nuestras Fuerzas están en pleno desarrollo. En este contexto, el Ejercicio Meridiano constituye una de las principales herramientas de la EMCFA para consolidar y evaluar nuestras capacidades para operar, de manera integrada, en hipótesis de empleo específicamente seleccionadas ”, resaltó.

El responsable del evento, Mayor Brigadier del Aire Marcos Vinicius Rezende Mrad, Subjefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, destacó la importancia de que la planificación de los módulos se haya realizado de manera conjunta, “permitiendo la alineación de el plan al potencial actual de las Fuerzas, midiendo, exactamente, los medios que estarán disponibles y que serán, efectivamente, utilizados en la ejecución del ejercicio ”.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.