Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Brasileña se ve obligada a reducir su pedido inicial de KC-390 y a recibir sólo dos aviones por año

En las últimas horas, y dado el cuadro presupuestal planteado frente a la pandemia, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se ha visto en la obligación  de reducir su encomienda de 28 aeronaves del Embraer KC-390, en la necesidad de mantener ciertos programas activos. He aquí una reproducción de lo fundamental del comunicado de la organización en sus aspectos fundamentales:

“….La Fuerza Aérea Brasileña, manteniendo su compromiso con las metas presupuestarias y en línea con el escenario sanitario actual, decidió revisar los caminos a seguir en la continuación del contrato de producción de la aeronave KC-390 con Embraer.

El principal problema se refiere a la cifra prevista de 28 aviones en el marco del contrato actual, que en este momento ha resultado ser superior a la realidad presupuestaria de la Fuerza, tanto para la adquisición como para el apoyo logístico a lo largo del tiempo.

Desde el inicio de su operación, la flota de aviones KC-390 ha venido presentando índices excepcionales de disponibilidad y despacho, resultando en una capacidad mucho mayor en volumen y agilidad en el transporte de carga y personal, factores observados exitosamente durante las diversas misiones realizadas. a lo largo de 2020 y 2021.

Así, considerando la situación socioeconómica actual y los altos índices de desempeño de las unidades ya entregadas, el Comando de la Fuerza Aérea entiende que se debe reevaluar el alcance contractual, con un enfoque en adecuar mejor la producción y los intereses públicos. Cabe mencionar que, incluso en un escenario económicamente estable, ocurren con frecuencia revalorizaciones y cambios contractuales en el mercado de la aviación internacional, por ser un área dinámica y de gran participación.

En resumen, luego de una serie de análisis presupuestarios y estudios operativos iniciados en 2019, con base en las disposiciones legales vigentes, el Alto Mando Aeronáutico determinó el inicio del proceso de negociación del contrato con Embraer. El objetivo será reducir el número total de aeronaves entregadas, con base en el contrato vigente, y buscar una tasa de producción de dos aeronaves por año, factores considerados adecuados considerando los aspectos operacionales, logísticos y financieros.

Finalmente, la Fuerza Aérea Brasileña reitera que considera a Embraer como un socio estratégico en la implementación de soluciones y desarrollo de productos tecnológicos, que han sido fundamentales para el pleno cumplimiento de su misión constitucional. Este hecho se evidencia en los proyectos conjuntos que están en marcha, como el estudio para el diseño de vehículos aéreos no tripulados y el desarrollo conceptual de un nuevo avión de transporte ligero”. (Javier Bonilla


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.