¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña tendrá más capacidad para detectar emisiones de radares hostiles

Los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña dispondrán de mayores recursos técnicos para detectar señales de radar clandestinas o irregulares y determinar el origen de las transmisiones.

Esto será posible gracias a CalculaDOA, un software desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), entidad académica de excelencia estrechamente vinculada a la Fuerza Aérea Brasileña. En la práctica, incluso sin cambios en el equipamiento, habrá mejoras tácticas. Sin embargo, será necesario incorporar efectivamente el sistema.

El impacto del software quedó demostrado en una evaluación operacional con aviones Embraer R-99, realizada por el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), que encontró mayor precisión en la localización de objetivos. Además de su uso en operaciones reales, CalculaDOA también ha sido fundamental en la formación de especialistas, siendo utilizado en el Curso de Doctrina de Guerra Electrónica (COGE), promovido por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE).

Ya se está trabajando en futuras mejoras, como rutinas de calibración mejoradas, una interfaz gráfica más eficiente e integración con sistemas de próxima generación. CalculaDOA también tiene potencial de aplicación en sectores civiles que utilizan tecnologías de teledetección y localizan señales con precisión, como las telecomunicaciones, el control del tráfico aéreo y la monitorización ambiental, por ejemplo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.