Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña recibe su quinto EMB 145 AEW&C modernizado

Embraer entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el quinto avión modernizado de la serie EMB 145 AEW&C, designado en la FAB como E-99M, realizará funciones de Alerta Aérea Temprana, además de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Aéreo.

Desarrollado sobre la plataforma del exitoso avión regional ERJ 145, el E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña es capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de cobertura y transmitir esta información a través de Data Link. La aeronave realiza misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de interceptaciones, inteligencia electrónica y vigilancia de fronteras.

Con la modernización, el E-99M ahora cuenta con sistemas de radar Erieye y comando y control (C2) completamente modernizados. La aeronave también cuenta con nuevos sistemas de Guerra Electrónica (No Comunicación – NCOM), un nuevo Transpondedor IFF, 7 radios V/UHF definidas por software, un nuevo registrador de Audio y Datos Mission, además de de la función Data Link adaptada a la nueva arquitectura. El interior del avión también se actualizó para aumentar la comodidad de la tripulación y ampliar la capacidad operativa, con cinco consolas rediseñadas y optimizadas para utilizar mejor los sistemas modernizados.

El proyecto E-99M está liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) junto con Embraer y proveedores internacionales, como SAAB, Aeroelectrónica Internacional (AELI) y Rohde & Schwarz. Atech, empresa del grupo Embraer, participa en el proyecto en el desarrollo de parte del sistema de mando y control, proporcionando seis estaciones de planificación y análisis de misión, que serán utilizadas en la formación y perfeccionamiento de las tripulaciones.

Además de ser operado por la FAB, el EMB 145 AEW&C también es operado por las fuerzas aéreas de India, México y Grecia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.