Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Brasileña moderniza las Alas de sus aviones de vigilancia P-3AM Orion

Los Lockheed P-3AM son responsables de la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Brasil, que puede alcanzar los 4,5 millones de km², por lo que este trabajo de reajuste a las nuevas tecnologías es fundamental para esta misión. La Zona Económica Exclusiva es una franja ubicada más allá de las aguas territoriales, sobre la cual cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar, tanto vivos como minerales, y la responsabilidad de su gestión ambiental, extendiéndose hasta 200 millas. hoy continuando hacia la plataforma continental.

 Sumado a las áreas internacionales de responsabilidad de operaciones de Salvamento y Salvamento (SAR - Búsqueda y Salvamento), comprometidas con la Organización Marítima Internacional (OMI), el área de vigilancia alcanza los 10 millones de km².

Esta tarea es constitucionalmente responsabilidad de la Marina de Brasil, con el pleno apoyo de la escuadra de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que hasta 2010 contaba únicamente con los aviones P-95 (EMB-111, Bandeirantes o Bandeirulha) dedicados a la patrulla marítima, luego modernizados. A partir de diciembre de 2010, la FAB comenzó a recibir el primer avión P-3AM Orion, modernizado por la entonces Eads-Casa España, hoy Airbus, instalándose el sistema FITS.

Nueve aviones se han actualizado para la FAB. Se han instalado nuevos sensores y sistemas, lo que hace que el P-3AM sea compatible con las nuevas necesidades operativas . Según el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), los P-3AM Orion brasileños son potentes vectores para esta tarea. Sin embargo, su punto más débil fueron las alas, componentes que ahora se están modificando en Akaer.

 El proyecto comenzó a fines de 2018, cuando equipos brasileños participaron en una capacitación en una empresa estadounidense. Los primeros juegos de alas se están revitalizando en las instalaciones de Akaer, ubicadas en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos. Su desmontaje y montaje se llevará a cabo en el Parque de Material Aeronáutico FAB Galeão, en Río de Janeiro, antes de que la aeronave vuelva al servicio, desde la cercana  Base de Santa Cruz.

 Esta revitalización extenderá la vida útil de las aeronaves. Akaer sustituirá varios elementos del ala, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores del ala central / revestimientos del fuselaje, entre otras acciones. Esta labor evita la fatiga estructural de las alas, lo que limitaría el tiempo de uso del modelo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.