Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña lanza bombas inteligentes Lizard II en maniobras con Estados Unidos

Entre las acciones operativas realizadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante el Ejercicio Conjunto Tápio 2022 (con efectivos y aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos), está el lanzamiento de la bomba Lizard II, en el Centro de Instrucción Betione del Ejército Brasileño, a unos 180 kilómetros de la Base Aérea de Campo Grande ( BACG), en Mato Grosso do Sul.

La actividad, que se desarrolló de forma inédita en el Ejercicio, tuvo como objetivo probar el Ratler GX Designator, que forma parte de la serie de designadores láser terrestres para bombas guiadas.

El kit de guía Lizard II brinda precisión al lanzar bombas, orientado por los designadores láser, lo que reduce el riesgo de daños colaterales. El sistema ya ha sido probado en combate y en el Ejercicio  EXCON Tápio demostró ser un conjunto eficaz cuando se combinó con las bombas aéreas de propósito general de la Fuerza Aérea Brasileña y empleando el Ratler GX. Tanto la bomba como el designador son fabricados por la israelí Elbit Systems y comercializados por su filial brasileña, AEL Sistemas. La bomba Lizard II fue utilizada por el Tercer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (3°/10° GAv) - Escuadrón Centauro.

A fines de 2015, la FAB compró a AEL un lote de 120 kits Lizard II para usar en bombas MK-83 de 100 libras (454 kilogramos). (Javier Bonilla)

Fotografías: Lanzamiento de bombas Lizard II por la Fuerza Aérea Brasileña en EXCON Tapio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.