Como respuesta a un pedido de informes, la Fuerza Aérea Brasileña notificó al Congreso el costo que tuvo extraer a Nadine Heredia, esposa del ex presidente del Perú Ollanta Humala, del Poder Judicial peruano, horas antes de que tuviese que cumplir una condena a 15 años de prisión bajo cargos de corrupción, muchos de ellos relacionados a la conocida "operación Lava-jato", involucrando sospechosos contratos con empresas de Brasil .
La autorización para la misión provino directamente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y fue formalizada por el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, tras pedido de la propia cancillería brasileña.
Se utilizó una aeronave Embraer E-135 (VC-99C), matrícula FAB 2560, que partió de Brasilia con destino a Lima. El viaje incluyó una escala técnica en Cuiabá y tuvo lugar entre el 15 y el 16 de abril. A bordo viajaban seis militares: tres pilotos, un mecánico y dos auxiliares de cabina.
La sentencia, anunciada el 15 de abril en Lima, indicaba que Humala y Heredia recibieron aproximadamente 3 millones de dólares estadounidenses en pagos ilegales del grupo brasileño Odebrecht y de las autoridades venezolanas para financiar las campañas electorales de Humala en 2006 y 2011.
Humala fue arrestado inmediatamente después de dicha sentencia y enviado a la prisión de Barbadillo, conocida por albergar a otros exfuncionarios peruanos implicados en casos de corrupción. (Javier Bonilla)
.jpg)
La ex primera dama del Perú.







2 comentarios