Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña estrena el control satelital para sus UAV Hermes

La Fuerza Aérea Brasileña realizó el miércoles pasado el primer vuelo de una aeronave pilotada por satélite. Cinco tripulantes y tres militares de apoyo del Escuadrón Horus (1º/ 12º GAV, especializado en UAV), con sede en Santa María, realizaron el vuelo de la Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) Elbit Hermes RQ-900 en la Base Aérea de los Afonsos, en Río de Janeiro. El objetivo fue estrenar la recepción del sistema de control vía satélite de esa aeronave.

El nuevo sistema permite pilotar la aeronave y recibir las imágenes de los sensores a través de una conexión por satélite. Así, la antena no apunta más directamente a la aeronave, sino hacia el satélite, que hace el puente con el UAV. Antes eso era ejecutado solamente por medio de una antena ubicada en tierra, una operación que requiere cierto contacto visual con la aeronave. Cuando ésta comienza a ubicarse por debajo del horizonte, interrumpiendo la línea visual, ya que a medida que la distancia entre la aeronave y la estación de suelo aumenta, el control sobre la misma disminuye .

La estructura para pilotaje de la aeronave remotamente pilotada continúa siendo la misma. Los cambios consisten en la instalación de una nueva antena en la aeronave y otra conectada a los centros de control, además de algunos equipos informáticos, como nuevos módems. Igualmente, dependiendo de la misión, aún es posible operar la aeronave de la forma anterior, visualmente. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.