Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña anuncia la compra de otros 4 cazas Gripen NG

La FAB realizó, el viernes pasado, en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), al oeste de  Río de Janeiro, la principal ceremonia militar de su Día de la Aviación de Caza. El acto marcó la incorporación a la Fuerza Aérea Brasileña de dos cazas F-39 Gripen, recién llegados a Brasil y el anuncio de compra de cuatro más.

El evento, tras 32 años de ausencia de la máxima autoridad a estas conmemoraciones, contó con la presencia del Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, acompañado del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, recibido por el Comandante de la Base Aérea de Santa Cruz, Coronel Aviador Alessandro Barbosa Arrais de Oliveira.  También participaron el Ministro de  Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira y Oficiales Generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea.

Durante la ceremonia, los cazas F-39 Gripen FAB 4101 y FAB 4102 recibieron su bautismo operacional, marcando la incorporación de la aeronave a la Aviación de Combate Brasileña. Los dos aviones de combate multimisión de producción en serie llegaron a Brasil el 1 de abril. El plato fuerte de la celebración fue el anuncio que hizo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, sobre la adquisición de más unidades F-39 Gripen para la FAB, 4 ejemplares.

Hangar Zeppelin Santa Cruz de la Fuerza Aérea Brasileña.

 “Agradezco al presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, por autorizar la modificación del contrato de adquisición de la aeronave F-39 Gripen para sumar cuatro aeronaves más que nos permitirán iniciar estudios para la implementación de estos vectores en una base aérea más. Paralelamente, iniciamos los estudios preliminares para la adquisición de un segundo lote de estas aeronaves con el fin de asegurar que la desactivación de los aviones de combate más antiguos no resulte en la pérdida de la capacidad de cumplir con nuestra misión de defensa de la patria”, dijo. 

La ceremonia también contó con un vuelo en formación de las aeronaves F-39 Gripen, F-5 Tiger, AMX A-1 y A-29 Super Tucano. También se realizó una demostración operativa por parte de cazas de la FAB. La Base Aérea de Santa Cruz se ubica donde en 1936 estuvo un muy peculiar hangar, un gran edificio diseñado para albergar las aeronaves alemanas conocidas como Zeppelin.

Actualmente es uno de los últimos hangares de este tipo de dirigibles que existen y uno de los mejor conservados del mundo. Catalogado especialmente por el Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), el mismo tiene enormes dimensiones: 274 metros de largo, 58 metros de alto y 58 metros de ancho.  (Javier Bonilla)

Fotografía portada: Primeros cazas Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.