Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Brasileña analiza la marca infrarroja de sus aeronaves con reductores de calor

A fin de medir las emisiones de calor de la aeronave que se producen en el espectro infrarrojo para que, en el futuro, sea posible calcular la probabilidad de que sea detectado por armamento guiados por este tipo de radiación, el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp) de la FAB, con sede en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos, ha llevado a cabo hasta el 14 de mayo la Evaluación Operacional (AVAOP) de la envolvente infrarroja (IR) del helicóptero H-36 Caracal, Airbus H-225M.

Este cálculo, realizado por el Módulo Infrarrojo de Amenaza Superficie-Aire (MAISA), un algoritmo desarrollado por el Instituto, permitirá el desarrollo de tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia de los pilotos en escenarios donde esta arma esté presente.

El responsable de la evaluación, el teniente ingeniero Carlos Henrique Rodrigues da Silva, explica que tiene como objetivo complementar las mediciones realizadas en 2016. "Esta vez, las mediciones se realizarán con un supresor de calor instalado en la aeronave. El objetivo es mapear completamente el infrarrojo envolvente de la aeronave H36, proporcionando así la generación de técnicas y tácticas operativas para el mejor uso de la aeronave en entornos hostiles”.  Contribuye, además, a la evaluación militar del Escuadrón Puma (3° / 8° GAV), del Ala 12, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), del Instituto de Aeronáutica y Espacio ( IAE), el Destacamento de Control del Espacio Aéreo São José dos Campos (DTCEA-SJ) y el Grupo de Apoyo São José dos Campos (GAP-SJ).

Esta es la primera evaluación operativa realizada por IAOp este año. Las siguientes serán las del radar SAR de la aeronave SC-105 Amazonas-Airbus C295, la del Embraer P-95 Bandeirulha y la del Sistema de Autoprotección de la aeronave A-1M- AMX. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.