Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Brasil incorpora UAVs IAI Heron I

El Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º / 7º GAV) - Escuadrón Orungan, con base en el Ala 12, equipado con aviones Lockheed P-3 Orion,  ha incorporado el Sistema de Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP) Heron I. Las aeronaves, fabricadas por Israel Aerospace Industries, IAI, llamadas en la Fuerza Aérea Brasileña  RQ-1150, son utilizados por unos 20 países alrededor del mundo para agilizar las operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

La Policía Federal de Brasil y el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) firmaron un acuerdo de operación conjunta para dos unidades Heron I, lo que proporciona un aumento de la capacidad operativa mutua. A tal efecto, en agosto de 2018 se publicó el Lineamiento de planificación para la operación conjunta del Sistema ARP Heron, en beneficio de la Fuerza Aérea Brasileña y la Policía Federal.

En este sentido, el 17 de octubre de 2018, el Comando Preparatorio (COMPREP)  crea el Grupo de Trabajo Sierra - Sierra GT, designando a los militares responsables de la implementación y desarrollo de la doctrina de operación. de este vector en el Ala 12. En noviembre de 2019, se produjo el primer vuelo de la aeronave con el registro de la Fuerza Aérea Brasileña - FAB 7820. El despegue se realizó desde el aeródromo de Santa Cruz (SBSC), Río de Janeiro, totalizando 40 minutos vuelo.

En agosto, el Escuadrón IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) fue activado en el 1º / 7º GAV. La función de la Esquadrilha será difundir conocimientos y doctrinas relacionadas con el uso de sensores de imágenes aerotransportados en los aviones P-3AM y RQ-1150 Heron I.

Actualmente, el Escuadrón Orungan realiza varias misiones IVR con el P-3AM. Sin embargo, la formación básica de su tripulación proviene de Patrol Aviation. La creación de un Escuadrón IVR en el 1º / 7º GAV traerá el desarrollo del Escuadrón en este aspecto del empleo. El intercambio de experiencia con oficiales y graduados en Aviación de Reconocimiento puede incluso representar un mejor uso de los sensores a bordo del avión P-3 Orion, aumentando la capacidad del Escuadrón para obtener e interpretar imágenes, además de ayudar a preparar informes de las misiones de la Unidad.

Los actuales operadores de equipos especiales también podrán ser utilizados como tripulantes de SARP Heron, compartiendo con los nuevos miembros los conocimientos adquiridos durante los 9 años de operación de la aeronave P-3AM en Brasil. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.