Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FAB 4100: el primer Gripen brasileño ya tiene matrícula

El primer F-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) es un avión de Instrumentación de prueba de vuelo (FTI, Flight Test Instrumentation) que formará parte del programa de pruebas y se espera que vuele en breve. Se ha recibido el número de registro FAB 4100 y realizará su primer vuelo de pruebas a finales de este mes. Las entregas de aviones operativos a la FAB comienzan a partir de 2021 y serán operadas por unidades aéreas desde el Ala 2 en Anapolis (Goiás). El Ala 2 será además el primer operador del Embraer KC-390, con lo que se convertirá en el referente de la modernización de la FAB.

En el marco del programa Gripen Brasil NG (Next Generation)  se construyen dos aeronaves como prototipos de pruebas e integración de sistemas y armamento, uno es este FAB 4100, el otro un biplaza JAS39, que estará listo en octubre de 2021. Los pilotos brasileños entrenarán en Suecia a partir de 2020. Los 36 aviones serán producidos de tres maneras: en Suecia por Saab; comenzó en Suecia y terminó en Brasil; y en Brasil, por Embraer, que entregará la primera unidad en 2024.

En total, alrededor de 350 profesionales brasileños participarán en proyectos de transferencia de tecnología mediante capacitación en Suecia, la FAB será dotada de 28 Gripen E y 8 Gripen F, además de asegurar su sostenimiento/mantenimiento hasta el 2050. Hasta la fecha, 165 ingenieros brasileños han regresado y la mayoría de ellos trabajan en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en Embraer Defense en Gavião Peixoto, que abrió sus puertas en 2016, así como tros en Akaer y AEL. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: Primer Saab Gripen E de la FAB. (foto: Christian O. Schoch vía Saab 39 Gripen)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.