¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Embraer muestra las capacidades del A-29 Súper Tucano en Ghana y Paraguay

Embraer y su socio estadounidense Sierra Nevada Corporation (SNC) llevaron el 19 de febrero un avión de ataque A-29 Super Tucano a la base aérea de Accra, en Ghana, para una serie de demostraciones ante la Fuerza Aérea del país africano.

El avión, con matrícula PT-ZTU, estuvo en exhibición estática y también realizó demostraciones en vuelo. El Ministro de Defensa Dominic Nitiwul declaraba después que el A-29 Super Tucano es un avión adecuado para mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ghana en operaciones contrainsurgencia y contraterrorismo.

Embraer y la Fuerza Aérea de Ghana incluso llegaron a comunicar la firma de un contrato para cinco aviones durante el Salón Aeronáutico de París de 2015, pero el acuerdo, confirmado públicamente por el entonces presidente, John Dramani Mahama, no se concretó por razones desconocidas. El país también estudió la posibilidad de tener aviones L-39NG en 2021, sin embargo, no hubo más noticias sobre los planes.

Paraguay

Embraer ha presentado así mismo al gobierno paraguayo en pleno un A-29 Súper Tucano (pintado con los colores de Malí) con una oferta de 6 unidades, más la modernización de los actuales seis Tucanos A-27 de la Fuerza Aérea de Paraguay, la graduación de 12 mecánicos y 8 pilotos, logística (incluidos nuevos hangares) y el artillado de las aeronaves por 121 millones de dólares. 

Cabe acotar que, al contrario de lo que la oposición y cierta prensa paraguaya alega, Embraer ofrece a este país aeronaves nuevas, las cuales no son de manera alguna las mismas que tiempo atrás se le ofrecieron a Uruguay por la quinta parte del monto, que eran usadas y de los primeros ejemplares de la Fuerza Aérea Brasileña, ofrecimiento que tampoco se materializó.

En abril del año pasado, la empresa estadounidense Raptor había ofrecido seis Tucano AT 27 de segunda mano, operados antes por Francia, completamente modernizados, con dispositivos de datalink aéreo, sistemas portátiles de control aéreo (JTAC) y C4ISR de última generación, por 24 millones de dólares, también ofrecidos antes a Uruguay, cuya aviación de combate se encuentra en un estado casi de inexistencia.

El tema hoy día es que Embraer actualmente dispone de entre ocho y nueve Super Tucanos fabricados sin todavía un cliente determinado para ellos, los llamados ‘colas blancas’. En Estados Unidos, Sierra Nevada contaría con otros cuatro o cinco A-29 ensamblados en Florida y que serían utilizados en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno estadounidense. En ambos casos esto podría significar mayor elasticidad para negociar estos lotes puntuales.

La última entrega de turbohélices Súper Tucano se produjo en 2021, fue a Nigeria, precisamente dentro del programa FMS. En 2023, la compañía lanzó el proyecto A-29N, una versión desarrollada para dar servicio a los países de la OTAN, con Portugal como posible primer cliente. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.