Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Embarcados en Suecia dos nuevos cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea de Brasil

La entrega de dos nuevos cazas Saab F-39 Gripen NG para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya está en camino, las aeronaves partieron de Suecia a principios de la pasada semana a bordo de un barco holandés y se espera que lleguen al puerto de Navegantes, Brasil, a mediados de diciembre.

Los Gripen matrículas FAB 4107 y 4108 son, respectivamente, la octava y novena unidades de los 40  (36 del pedido original más cuatro adicionales) adquiridos por la Fuerza Aérea de Brasil. El carguero Florijngracht zarpó del puerto de Norrköping el lunes de la semana pasada, con previsión de arribo a Brasil el 12 de diciembre.

Los aviones de combate serán descargados en el puerto de la costa norte de Santa Catarina y desde allí remolcados por la noche hasta el aeropuerto Vitor Konder, a aproximadamente 2 kilómetros de la terminal portuaria. En el aeródromo reciben sus asientos eyectables y pasan pruebas en tierra antes de despegar hacia la Base Aérea de Anápolis (Goiás).

Luego,la Fuerza Aérea de Brasil debería recibir dos Gripen más por vía marítima. Quince aviones serán producidos en Brasil en la línea de montaje instalada en Embraer,en Gavião Peixoto.

Aún no se sabe si los ocho Gripen F-39F biplaza llegarán  al país por vía marítima. También se desconoce si los F-39 que ya están en camino han recibido algunas modificaciones aerodinámicas que mejoran aún más el rendimiento de vuelo del nuevo Gripen NG.

En total, siete Gripen ya se encuentran en Brasil. El primer avión, el F-39 matrícula FAB 4100, llegó al país en 2020 y se utiliza para pruebas y desarrollo. como en la actual campaña de ensayo de clima cálido. Los aviones restantes (4101, 02, 03, 04, 05 y 06) fueron entregados entre abril de 2022 y mayo de 2023 y operan con el 1.er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, en Anápolis.

El contrato firmado entre Brasil y Suecia en 2014 también incluye la producción del F-39 Gripen en Embraer, como parte del acuerdo de transferencia de tecnología. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.