Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Brasileño instala 620 kilómetros de fibra óptica en los ríos más importantes de la cuenca amazónica

El Proyecto Amazonia Conectada del Ministerio de Defensa, coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército, inició el tendido de 620 km de cables ópticos en el lecho del río Negro.  El lanzamiento de verificación será un ejercicio de simulación que se realizará posteriormente, desde Barcelos hasta las ciudades de Santa Isabel do Rio Negro y São Gabriel da Cachoeira (todas en la Amazonía). Las estructuras se lanzarán en agosto, y al final de la etapa, el proyecto sumará un total de 1.820 kilómetros de fibras ópticas y nueve municipios atendidos, además de la capital, Manaus.

El Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Terrestre, General de Ejército Guido Amin Naves, estuvo en el Centro Telemático de Área IV (IV CTA) en una visita de orientación técnica sobre el proyecto, monitoreó la instalación de cables ópticos y destacó los beneficios de la acción para el población. "Es un retorno a la sociedad, en términos de conectividad, para insertar estas comunidades en la era de la información, lo que es muy importante para Brasil".

El asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Queiroz Moreira, felicitó a los jerarcas militares por esta otra etapa del proyecto que está llevando a cabo el Ejército y destacó el trabajo pionero de traer banda ancha a la región amazónica. Anatel llevará a cabo otro proyecto, de similares características, entre Manaus y Santarém, que constituye el tramo 01 del Proyecto Norte conectado.

Además de dotar al Ejército y al resto de las Fuerzas Armadas de modernos medios de mando y control, el Proyecto Amazônia Conectada permite la inclusión digital de miles de familias en los municipios beneficiados y también contribuye al progreso de la sociedad en su conjunto. Actualmente, 6 hospitales están conectados a la red PAC, gozando de servicios de telemedicina, incluyendo consultas realizadas con médicos en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo.

Hasta el momento, ya hay 10 escuelas secundarias, primarias y técnicas conectadas, y para fines de agosto se cubrirán otras, totalizando 54 escuelas conectadas.

El Proyecto Amazonia Conectada (PAC) nació por la necesidad estratégica de conectar unidades del Ejército Brasileño en la región amazónica a través del tendido de cables de fibra óptica a lo largo de los cauces de los ríos, que establezcan canales de transmisión de datos de alta velocidad seguros y confiables. El proyecto destaca por su carácter eminentemente dual, ya que otras entidades gubernamentales presentes en la región pueden sumarse al proyecto para viabilizar sus acciones en beneficio de las poblaciones del interior.

Entre la serie de servicios digitales, prestados por esta red de datos de alta velocidad, que se ofrecen a la población del interior del estado de Amazonas, se destacan los siguientes: internet, telemedicina, universidad a distancia, seguridad ciudadana, tráfico y turismo. La Armada de Brasil contribuye al proyecto a través de la viabilidad de autorizaciones y licencias para los estudios hidrográficos necesarios para la instalación de cables submarinos. La Fuerza Aérea comparte la infraestructura de vigilancia del espacio aéreo con el PAC.

La infraestructura implementada tiene aproximadamente un 90% de componentes nacionales y un 10%  extranjeros. Solamente el cable se importa, a la empresa noruega Nexans. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.