El Ejército Brasileño, a través del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), avanza en el desarrollo de una nueva fibra de carbono producida a partir de brea de petróleo, una tecnología considerada estratégica para aplicaciones militares e industriales. La iniciativa busca reducir la dependencia externa de materiales avanzados y fortalecer la base industrial de defensa brasileña. La iniciativa se centra en una alternativa nacional de menor costo para la producción de fibra de carbono, un material reconocido por su alta resistencia, bajo peso y alto rendimiento.
Esta tecnología tiene aplicaciones potenciales en blindaje ligero, drones, vehículos militares, sistemas aeronáuticos y equipos de combate individuales, lo que contribuiría a aumentar la movilidad, la eficiencia logística y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Además de su impacto en Defensa y Seguridad ,este desarrollo podría beneficiar a sectores como la aeronáutica, la industria naval,la energía, la construcción civil y al entorno automotriz.
Municiones de 120 mm de largo alcance
Una delegación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTIEx) del Ejército Brasileño realizó la "Prueba Balística n.° 1" en el Campo de Pruebas de Yuma (EE. UU.). Esta actividad forma parte del Acuerdo Bilateral de Proyecto de Munición de Mortero de Alcance Extendido de 120 mm (ERMA), que busca investigar y desarrollar tecnologías facilitadoras para la producción de munición de alcance extendido (más de 15 km), garantizando la plena interoperabilidad en los sistemas de mortero de 120 mm.
Desde el punto de vista técnico y operativo, esta primera fase se centró en validar el sistema de propulsión principal de la munición, que abarca la ignición, la combustión de la carga propulsora y los mecanismos mecánicos para sellar y estabilizar la granada. Durante las campañas de tiro, se dispararon aproximadamente 40 proyectiles con unidades prototipo para medir con precisión la presión interna y la velocidad inicial. Los datos recopilados en el campo corroboran los conceptos de diseño iniciales desarrollados en el laboratorio y servirán de guía para futuros ajustes de ingeniería.
La misión interinstitucional fue liderada por el Jefe del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) e incluyó ingenieros y técnicos del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y de la Industria Brasileña de Material Bélico (IMBEL). Una segunda ronda de actividades se desarrollará cuando ambos organismos técnicos del Ejército coordinen la llamada "Prueba Balística n.° 2" hasta 2027, centrándose en las capacidades de producción de IMBEL. (Javier Bonilla)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.