Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Brasil equipa a su Soldado del Futuro en el marco del proyecto Combatiente Brasileño (COBRA)

Mochila para soldados del Ejército brasileño en el Programa COBRA (Combatiente Brasileño)
Mochila para soldados del Ejército brasileño en el Programa COBRA (Combatiente Brasileño)

En el ámbito del Programa COBRA (Combatiente Brasileño), proyecto del Soldado del Futuro del Ejército Brasileño, se han  adquirido chalecos, cascos, mochilas de asalto, radios…

Los chalecos  balísticos tipo "Plate Carrier" que dotarán al Ejército cuentan con una placa de Kevlar (fibra sintética ligera, resistente al calor, que ofrece alta resistencia a la tracción) en la parte delantera , en la retaguardia y los costados del combatiente. Del mismo modo, se han adquirido cascos balísticos modulares que, equipados con protección de nivel III-A, permiten la implementación de diversos medios optrónicos, como un monóculo de tecnología brasileña.Ambos equipos proporcionan al soldado una buena resistencia a los disparos, la metralla y los ataques con cuchillo, por ejemplo.

Además, el Ejército Brasileño ha comprado una gran cantidad de accesorios que componen una verdadera “armadura para el soldado moderno”. Entre ellos, podemos destacar artículos como la mochila de asalto o la funda de polímero, ambos fabricados en Brasil.

El Programa cuenta con la participación de militares del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), del Comando de Logística (COLOG), del Comando Militar Sur, ingenieros militares del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), además de representantes de la Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL).

Proyecto COBRA

El Proyecto COBRA fue creado para optimizar las posibilidades de combate del soldado, transformando al Combatiente Individual en un "Sistema de Combate Brasileño", o sea, una "Plataforma de Combate" que dotará a los militares de uniformes, equipamientos, armas y protección individual adecuados a los ambientes operacionales. visualizado para su uso, buscando obtener un sistema armónico de alto valor agregado tecnológico.

Se trata de obtener un Sistema que atienda tres necesidades fundamentales del combatiente moderno: Letalidad, Comando y Control y Supervivencia. Aunque la principal empresa involucrada es Imbel, diversos grupos privados han ofrecido sus dispositivos para ser integrados al sistema. En el caso de AEL, por ejemplo,  Radios Definidas por Software E-LynX Hand-Held HH7200, E-LynX PNR-1000, el Tablet reforzado RAPTOR MKII-PRO y el dispositivo C2 TORCH-X, todo lo cual compone el Sistema Desmontado TOCH-X.

El TORCH-X Desmontado es una solución modular y flexible, ya en uso en varios países del mundo, como Israel, Holanda, España y Australia, y en los Fusileros Navales de Brasil, que ofrece varias configuraciones, desde soldados hasta comandantes de pelotón, francotiradores y observadores avanzados, permitiendo la integración con diferentes tipos de sensores, y posibilitando la configuración según los objetivos de cada misión. Otros artículos en la oferta de AEL fueron:

SmartTrack: rastreo de ubicación, enlace de datos y navegación confiables para soldados portátiles para entornos denegados por el GPS;

SmartEye: gafas inteligentes de soldado para aumentar la conciencia situacional;

Transporte y protección de carga (LCP): movilidad mejorada del soldado, que incluye protección de blindaje oculto, chaleco y bolsas de transporte de carga avanzados y sistema de hidratación;

SmartSight: Complemento digital transparente de realidad aumentada para vistas diurnas con el fin de mejorar la conciencia situacional;

Smart WristView: una computadora portátil compacta y una pantalla que sirve como un poderoso dispositivo táctico para el soldado ;

SmartNVG: accesorio de navegación que se monta en el casco y pantalla frontal C2 para gafas de visión nocturna, que proporciona realidad táctica aumentada;

Torch-X RAS: Vehículo de apoyo táctico multimisión autónomo, robusto, ligero y de gran movilidad y maniobrabilidad todoterreno.

En 2020, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) entregó experimentalmente al Ejército Brasileño 950 juegos del lote piloto de Uniformes Inteligentes fabricados por la empresa Astro ABC. Frescura, control térmico, acción repelente y acción antimicrobiana en un tejido de alto desempeño fueron las características buscadas.

Imbel participa, además de con sistemas de Comando y Control,  con fusiles de asalto 5,56x45 mm y 7,62x51 mm de la familia IA2, y pistolas 9x19 mm, además de navajas IA2 y AMZ, con el objetivo de aumentar la operatividad individual del combatiente y los efectos del empleo colectivo de estos Materiales de Empleo Militar  que se fabrican en su Fábrica de Itajubá (FI).

El Fusil de Asalto 5.56 IA2 (Fz Ass 5.56 IA2) fue el primer fusil de la familia IA2 cuyas principales características son el peso reducido, el uso intensivo de polímeros de ingeniería, una mejor ergonomía y el uso de rieles Picatinny (MIL STD 1913) para la fijación de diversos accesorios.

Opto Space & Defense, filial de Akaer, a su vez presentó,ya  a finales de 2020 ,los primeros prototipos del Monocular de Imagen Térmica OLHAR VDN-X1 entregados para una de las etapas previstas en la Fase 1 del Proyecto, elaborados con microelectrónica, mecánica de precisión y óptica fina ,con el objetivo de  atender los requerimientos operativos y técnicos aprobados para el Sistema Cobra. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.