Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Brasil encabeza proyectos de interoperabilidad de los sistemas de intercambio de datos inter-fuerzas

Del 14 al 18 de diciembre se llevaron a cabo dos eventos  en los que se pudo demostrar la integración entre el Proyecto Radio Definido por Software de Defensa (RDS-Defensa), responsabilidad del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), y otros dos Proyectos del Ministerio de Defensa: el Link BR2, a cargo de la Fuerza Aérea Brasileña, y el Procesador Multi Data Link (MDLP), desarrollado por la Marina de Brasil. Estos tres emprendimientos son parte del Programa de Interoperabilidad Técnica de Comando y Control del Ministerio de Defensa.

Entre los objetivos del Proyecto RDS-Defensa, destacan la investigación y desarrollo de una familia de radios vehiculares y portátiles , basadas en la tecnología Software Defined Radio, además del desarrollo de formas de onda de Defensa, y proporcionar los medios para lograr la interoperabilidad en las comunicaciones tácticas de las Fuerzas Armadas.

El 16 de diciembre, un equipo de ingenieros militares del CTEx participó en una demostración del RDS-Defensa en las instalaciones de la empresa AEL Sistemas, en Porto Alegre . La misma tuvo lugar durante la visita de autoridades para acompañar la Campaña de Prueba en Vuelo del Proyecto Link-BR2 a bordo de un F-5M. Estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire, Antonio Carlos Moretti Bermúdez, y el Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Flota Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar. En ese momento, se demostró el funcionamiento de la primera versión del  RDS-Defensa vehicular con la plataforma de radio utilizada en el Link-BR2 y cargada en el F-5M para las pruebas de vuelo.

El 17 de diciembre, la Marina de Brasil  llevó a cabo la Prueba de Concepto (POC) de su Procesador de Enlace de Datos Múltiples (MDLP), un sistema que pretende integrar todos los enlaces de datos de las Fuerzas Singulares en un teatro de operaciones. En esta Prueba de Concepto se insertaron dos unidades RDS-Defensa, simulando dos nodos de un enlace de datos del Ejército Brasileño  que se comunicaban por radiofrecuencia.

En la Prueba de concepto MDLP, dos unidades RDS-Defensa simularon la comunicación de dos nodos de un enlace de datos del Ejército. Una de las radios recibió los acompañamientos del enlace del Ejército y los transmitió desde un simulador, y la otra radio recibió los acompañamientos y los pasó al MDLP. Con eso, fue posible hacer realidad un concepto perdido hace mucho tiempo: las intercomunicaciones militares en radiofrecuencia de manera segura, con tecnología y desarrollo nacional.

Los hechos demostraron que el RDS-Defensa ya no es un concepto de radio, sino una radio que opera, implementando la Arquitectura de Comunicaciones de Software (SCA), una estructura creada para facilitar la interoperabilidad entre las Fuerzas Singulares y permitir la portabilidad de formas de ondas entre las radios. (Javier Bonilla, corresponsal en Brasil del Grupo Edefa)    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.