Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Brasil debe combatir los incendios forestales en el Pantanal y la Amazonia casi semanalmente

Miembros del 2º Pelotón Especial Fronterizo / Fortuna del Ejército de Brasil trabajaron durante más de tres días para combatir un gran incendio forestal en la Tierra Indígena Portal do Encantado, en Mato Grosso, Brasil.

El 12 de noviembre, a las 5 de la tarde, indígenas de la etnia chiquitanos- que se extiende en esa región y fundamentalmente en el sureste de Bolivia-llegaron al destacamento militar solicitando ayuda urgente. Inmediatamente, el personal del Pelotón se movilizó y se dirigió a la Tierra Indígena, donde comenzaron a combatir un gran incendio.

Desde tempranas horas, indígenas y soldados del Ejército trabajaron en conjunto extinguiendo las llamas con compuertas, sopladores, bombas de agua y diversas herramientas. Los trabajos continuaron durante toda la mañana y el día 13, el Cuerpo de Bomberos Militares de Mato Grosso llegó al lugar e intensificó rotundamente la respuesta. El incendio fue extinguido hacía el día 15. Los soldados del 2º Pelotón Especial Fronterizo / Fortuna también rescataron al menos 8 indígenas hacia un lugar seguro, al abrigo del fuego.

Los equipos de extinción de incendios se enfrentaron a las dificultades adicionales de la vegetación seca, debido a la extendida sequía, y a las altas temperaturas provocadas por el clima excesivamente cálido.

La Tierra Indígena Portal do Encantado tiene una superficie de 43 mil hectáreas, ubicada en el límite del estado de Mato Grosso, en las afueras de los municipios de Pontes e Lacerda, Porto Esperidião y Vila Bela da Santíssima Trindade. La Tierra está habitada por 1.046 indígenas de la etnia chiquitana.

Fuerzas Armadas, Bomberos y Policías locales combaten denodadamente desde hace tres meses los casi incontrolables incendios forestales en la Amazonia y el Pantanal, los mayores en los últimos 20 años, con focos semanales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.