Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Corte de chapa de la segunda fragata Clase Tamandaré para la Marina de Brasil

En las últimas horas, y a poco de cumplir tres años el Programa Fragatas Clase Tamandaré, comenzó el corte de la placa de acero para el segundo buque de esta Clase para la Marina de Brasil, que llevará el nombre de “Jerónimo de Albuquerque” - F201. La construcción de este navío continuará en paralelo a la de la Fragata “Tamandaré” - F200, cuya botadura está prevista para mediados de 2024.

Impulsado desde 2017 por la Marina de Brasil, ejecutado por el consorcio Águas Azuis (que también integra Embraer) y gestionado por EMGEPRON,  el  Programa Fragatas Clase Tamandaré es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, que prevé la construcción, en territorio nacional, de cuatro buques de defensa de alta complejidad tecnológica.

Los navíos de esta Clase deben tener capacidad operativa para proteger las aguas Jurisdiccionales brasileñas, con transferencia de tecnología y promoción de la industria local y la construcción naval en el país. Se espera que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos.

Desde el punto de vista de la ingeniería, la incorporación de modernas técnicas de planificación y conceptos de construcción naval, aplicados en el diseño de la reconocida clase de buques de guerra MEKO, propiedad de Thyssenkrupp Marine Systems (tkMS), y su absorción e incorporación por un astillero en territorio nacional, empleando mano de obra nacional y reflexionando sobre el mantenimiento de la industria marítima nacional, representan una fuerte contribución para la innovación y el mantenimiento de la tecnología de construcción naval en Brasil, con el grupo Embraer, además, asociado al proyecto.

La ceremonia de colocación de la quilla, simbolizada por la unión de los dos primeros bloques del barco, está prevista para marzo de 2023.

La botadura de la Fragata “Tamandaré” está prevista para junio de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil en diciembre de 2025. El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) contempla la entrega de tres naves más en diciembre de 2029(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.