Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concluye el desarrollo del misil aire- aire A Darter por parte de Brasil y Sudáfrica

La  Fuerza Aérea de Brasil (FAB) entregó el Certificado de Tipo y el  Data Package del Proyecto A-Darter, que tuvo como objetivo desarrollar un sistema de misiles aire-aire infrarrojo de corto alcance de quinta generación con transferencia de tecnología, certificación e industrialización en Brasil. El Certificado es el reconocimiento oficial de que el sistema cumple con los requisitos técnicos, operativos, logísticos, industriales y de seguridad emitidos tanto por la FAB como por la Fuerza Aérea Sudafricana, y simboliza el final del ciclo de desarrollo del proyecto.

El Data Package es la materialización del conocimiento producido a lo largo del ciclo de desarrollo del proyecto A-Darter. Se compone de todos los documentos técnicos y de gestión desarrollados a lo largo del desarrollo, programas informáticos y datos de pruebas de laboratorio y en vuelo. El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB,  Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar, quien recibió el Paquete de Datos de la Corporación de Armamentos de Sudáfrica (ARMSCOR), se refirió a la importancia del proyecto.

“Esta asociación con Sudáfrica en el Proyecto A-Darter ha logrado todos los objetivos. El misil será un elemento importante incorporado en el Gripen brasileño y permitirá que Brasil absorba la tecnología de este artefacto ”, dijo. Asimismo, también destacó el trabajo del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y el gobierno sudafricano. "Estoy agradecido por la manera profesional en que COPAC llevó a cabo el proceso y, en nombre de la Fuerza Aérea de Brasil, agradezco al Ministerio de Defensa de Sudáfrica por trabajar con nosotros de una manera totalmente comprometida y sin restricciones", declaró.

Durante la ceremonia, el Instituto para el Desarrollo y la Coordinación Industrial (IFI), la unidad del DCTA subordinada de FAB y  el Directorate of System Integrity  presentaron el Certificado de Tipo a Denel Dynamics, demostrando el éxito de la cooperación tecnológica para el desarrollo del proyecto. El proyecto A-Darter comenzó oficialmente el 16 de octubre de 2006, mediante la firma del contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña y la Corporación de Armamentos de Sudáfrica, con Denel Dynamics como ejecutor. Con el desarrollo de este sistema de armas, tanto la Fuerza Aérea Brasileña como la Fuerza Aérea Sudafricana tendrán un aumento significativo en sus capacidades operativas, aumentando su poder disuasorio y de combate.

El sistema aire-aire A-Darter tiene la capacidad de identificar de manera autónoma un objetivo de  después del lanzamiento (LOAL); contramedidas electrónicas (capaces de captar y reaccionar frente a señuelos); e identificación de blancos y lanzamiento exitoso a objetivos hasta una posición relativa de 90 grados. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.