¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Comienza la construcción del primer submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil

En las próximas horas, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Marina de Brasil realizará la Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), al sudeste de Río de Janeiro.

El corte de la primera placa, un hito significativo en el proceso constructivo del submarino, representa el inicio de la construcción de la estructura que conforma la denominada Sección de Calificación, ingenieros, técnicos y trabajadores podrán realizar sus actividades en fase de pruebas, certificando que todos los procesos cumplen con las especificaciones y tienen el nivel de calidad necesario para la aprobación y autorización para iniciar la construcción del casco.

Itaguaí Construções Navais (ICN) deberá demostrar capacidad para cumplir con los requisitos necesarios para su construcción. Esta serie de requisitos implica la disponibilidad de la infraestructura y la preparación de maquinaria específica, además de la fabricación de dispositivos de apoyo a la construcción, como cabina acústica, mesa de perforación, máquinas  constructivos y de aseguramiento de calidad, involucrando la calificación del personal y procedimientos de transporte entre puestos de trabajo.

La culminación exitosa de todas las etapas resultará en la construcción de una sección específica del submarino, la llamada “Sección de Calificación”, que garantizará la calificación de Itaguaí Construções Navais (ICN), su mano de obra especializada y la aprobación del proceso. (Javier Bonilla)

Fotografías: Infografías del primer submarino de propulsión nuclear para la Marina Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.