Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El casco del primer submarino nuclear brasileño, el SN-BR, comenzaría a construirse este año

Nuclep, la empresa estatal de equipos pesados vinculada al Ministerio de Minas y Energía, prevé cerrar el contrato para la producción del casco externo del primer submarino convencional de propulsión nuclear para la Marina brasileña, el SN-BR, en los próximos dos meses. La estimación es que la obra pueda costar alrededor de 40 millones de dólares.

El contrato, que se firmará con la Marina y el astillero ICN, el cual construye el buque, marcará el inicio de los trabajos en la estructura del que será el primer submarino de este tipo en Brasil, resultado de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 con Francia, en la iniciativa denominada Prosub (Programa de Obtención de Submarinos). El pasado año, la Marina de Brasil daba un paso significativo en el proceso de obtención de su primer submarino convencional de propulsión nuclear, objeto principal del Programa Submarino (PROSUB), mediante la firma de la Aprobación de las Bases del Anteproyecto (ABPP), paso inicial hacia el proceso de licenciamiento del proyecto y el proceso de construcción de SN-BR.

El Comandante de Marina, mediante Ordenanza No. 332, de 16 de noviembre de 2020, creó el cargo de Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), designando al Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, para ejercerlo, concomitantemente con las demás tareas a su cargo. Este documento normativo también establece la estructura de esa Autoridad, que tiene la tarea de promover el licenciamiento e inspección de medios navales, de sus plantas nucleares embarcadas para propulsión, además del transporte de su combustible nuclear.

Para que la ABPP se materialice, la Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval (AgNSNQ) elaboró una nota técnica recomendando su aprobación a ANSNQ, precedida de un examen exhaustivo y mejoras en los documentos técnicos que fueron remitidos por la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarino de Propulsión Nuclear, con el apoyo del Centro de Desarrollo Submarino y la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Armada, Organizaciones Militares se unieron a la estructura orgánica de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada. (Javier Bonilla)

Fotografia: La expectativa es que el submarino esté listo en 2029, especialmente, tras recortes presupuestales registrados en las últimas semanas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.