Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La brasileña Stella Tecnologia ha presentado Atobá, el mayor vehículo aéreo remotamente pilotado de América Latina

Con 11 metros de envergadura, capacidad para transportar 70 kg de carga y aplicaciones duales, civiles y militares, el  UAV Atobá de la brasileña  Stella Tecnologia es el mayor UAV fabricado en Sudamérica.

El vuelo inaugural del equipo se realizó a finales de julio y cumplió con todos los requisitos técnicos y de seguridad. “Quedamos impresionados con la estabilidad y el comportamiento de la aeronave durante las simulaciones de vuelo. Estábamos seguros de este desempeño, ya que llevamos años trabajando en este proyecto brasileño. Estamos orgullosos ”, dijo uno de los fundadores y CEO de Stella Tecnologia, Gilberto Buffara Jr.

El Atobá nació como una alternativa económicamente viable y la necesidad de una solución en esta área estratégica - VANT MALE (Medium Altitude, LongEndurance), capitalizando la experiencia acumulada desde 2004 en el desarrollo de este tipo de tecnología por los miembros del equipo, entre ellos estudiantes de la Universidad. Universidad Federal de Río de Janeiro - UFRJ.

Con un alcance de 250 km y una autonomía de 28 horas de vuelo, el Atobá puede transportar 70 kg de carga. El avión tiene una envergadura de 11 metros y está propulsado por un motor de gasolina de 4 tiempos, extremadamente eficiente con una potencia de 60 CV. Para despegar y aterrizar, solo necesita una pista de 400 metros, contando con un sistema de montaje y desmontaje simplificado.

Proyecto versátil, el Atobá fue proyectado herramienta apta para el monitoreo de franjas oceánicas y fronteras terrestres, además de brindar asistencia en la seguridad pública y en el monitoreo de grandes eventos, así como en el ambiental o agrícola. “Queremos establecer alianzas sólidas con nuestras Fuerzas Armadas y Seguridad Pública en proyectos de vigilancia y protección de nuestras fronteras y operaciones de seguridad”, afirmó el director general de Stella Tecnologia.

El dispositivo puede ser estratégico para las Fuerzas Armadas, ya que el proceso nacional en el desarrollo del Atobá tiene un costo menor y puede generar empleos en el país. Además, ofrece persistencia operativa en un área determinada durante un largo período de tiempo, autonomía de vuelo y la capacidad de realizar operaciones remotas. El Atobá fue desarrollado para competir con vehículos de la misma clase en el mercado internacional.

El primer vuelo del Atobá tuvo lugar el 20 de julio, aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, pionero de la aviación brasileña, siendo completamente exitoso. La estabilidad y la previsibilidad de la aeronave en los controles cumplieron todas las expectativas. Con respecto a la certificación de productos, Stella desarrolla sus sistemas basados en estándares brasileños y el Stanag (Acuerdo de Estandarización) de la OTAN, en lo relacionado con el desarrollo e implementación de aviones no tripulados.

Stella Tecnologia es una empresa  fundada en 2015 por Eudes de Orleans y Bragança (heredero de la corona de Brasil) y Gilberto Buffara Jr. Eudes fue oficial y submarinista de la Marina, además de director y miembro el directorio de varias empresas en Brasil y en el exterior. Gilberto es el fundador de una empresa pionera en Brasil en el área de UAV. Firmó el primer contrato de venta de UAV (entonces en Santos Lab) en las Fuerzas Armadas de Brasil y equipó el primer pelotón especializado de Fusileros Navales (PelVant). Stella Tecnologia fue fundada con el fin de desarrollar tecnologías críticas en el área de UAV , principalmente mercados locales donde no existan similares nacionales. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.