Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil prepara el lanzamiento del VS-50, un cohete sonda desarrollado junto a la Agencia Espacial Alemana (DLR)

La segunda fase de la Operación Santa María se llevó a cabo con éxito en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA),Maranhão , que se ocupa de la logística de lanzamiento del VS-50, un vehículo de reconocimiento financiado por la Agencia Espacial Brasileña y desarrollado conjuntamente por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio. (IAE) y por la Agencia Espacial Alemana (DLR).

El propósito de la segunda fase de la Operación fue realizar adaptaciones a la mesa de lanzamiento de la Torre de Integración Móvil (TMI), el montaje y pruebas del sistema de sujeción neumático del vehículo y la realización de pruebas de integración para el motor S50 (que corresponde a la primera etapa del VS-50 y VLM-1, Vehículo de lanzamiento de microsatélites).

Además, la Operación también consistió en realizar pruebas y ejercicios operativos para recibir y verificar los equipos de apoyo en tierra (Equipo Mecánico de Apoyo en Tierra - MGSE) del motor S50, como el dispositivo de transporte, el remolque de carretera y el remolque de integración industrial, además a la operación con embarque y desembarque de aeronaves. Finalmente, el movimiento del motor inerte también se llevó a cabo en los distintos sectores del Centro Espacial. Al final de la Operación, el motor inerte S50 es transportado de regreso a São José dos Campos, a las instalaciones del IAE y de Avibras.

En marzo de este año se completó la Fase 1 de la Operación Santa María que consistió en realizar la adecuación mecánica de las plataformas en los niveles 2 y 3 de la Torre de Integración Móvil del CLA (TMI) al vehículo VS-50. El equipo fue transportado desde São José dos Campos hasta Alcântara, donde se llevaron a cabo las adaptaciones de las interfaces mecánicas, a fines de octubre pasado.

Una vez concluida la Fase 2 de la Operación Santa María, se realizarán otras campañas con miras al lanzamiento del VS-50:

• Fase 3 - instalación y pruebas del Sistema de Línea de Fuego VS-50, actividad cuyo propósito es activar remotamente los Dispositivos Mecánicos de Seguridad (DMS) y realizar el encendido de la 1ª etapa; y

• Fase 4: operación de lanzamiento del propio VS-50 V01, programada para marzo de 2023.

En cuanto a la preparación para las actividades operativas, la Operación Santa María fue concebida en fases y etapas con el objetivo de mitigar riesgos y evitar problemas que retrasen, alarguen o incluso interrumpan las futuras operaciones de lanzamiento del VS-50.

En cuanto al proyecto, el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites - 1 (VLM-1) tiene como objetivo lograr los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el segmento de vehículos de lanzamiento, entre ellos: "asegurar el ciclo completo de acceso al espacio ". El vehículo es un lanzador de satélites, que tendrá la capacidad de colocar cargas útiles (de 10 a 100 kg) en Órbita Terrestre Baja (LEO).

El objetivo del VS-50 es probar, en vuelo, el motor S50 y otros subsistemas, que serán utilizados en el VLM-1, mitigando los riesgos técnicos del proyecto. Este sistema también será usado en ensayos de microgravedad y experimentos hipersónicos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.